Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil.
Dra. Nora Leal Marchena
Introducción
Los niños y jóvenes de la región presentan realidades de vida variadas, en algunas circunstancias extremas, familias desmembradas, desplazamientos poblacionales, violencia, captura de niños por diferentes bandas armadas para entrenamiento armado y luego usarlos en guerras y pillajes, niños migrantes solos, niños migrantes que son devueltos a sus lugares de origen donde ya no encuentran lugar. Además de los problemas emocionales y conductuales en la infancia y adolescencia, maltrato y abuso infantil, gran circulación de drogas entre otras circunstancias socio ambientales que generan condiciones que varían según la región pero que es importante ponerlas en evidencia y debatir sobre como paliar los efectos devastadores que tienen en la salud mental y en la salud en general.
La Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil (ALIAMPSI) es un organismo internacional que fue creado con la intención de nuclear profesionales de los distintos países que se ocupan de la Salud Mental en la Infancia y la adolescencia. El objetivo es conocer las distintas realidades, los distintos abordajes, los modos de prevención y de trabajo terapéutico y colaborar entre los profesionales de los distintos países con sus variados saberes para optimizar nuestro trabajo en favor de la Salud Mental Infanto Juvenil.
Entrevista al Dr. Pedro Kestelman, presidente de la Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto juvenil, ALIAMPSI psiquiatra infanto juvenil, ex presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil, AAPI.

¿Cómo y cuándo surge ALIAMPSI?
ALIAMPSI es una iniciativa surgida dentro de AAPI a la que se sumaron rápidamente las asociaciones de Uruguay y España y luego el resto de las asociaciones de la región.
¿Cuándo surge la iniciativa?
Durante el inicio de la pandemia de Covid 19 se hizo más necesario que nunca potenciar la interacción y los conocimientos de las asociaciones de psiquiatría de Iberoamérica.
Tuvo su primera reunión en noviembre de 2020 y en diciembre del 2020 su primera actividad científica.
¿Qué países están representados en la Alianza?
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay por ahora.
¿Cuáles son los objetivos?
Entre los objetivos que dieron lugar a la fundación se encuentran:
- Difusión de la psiquiatría infanto-juvenil especialmente en el ámbito hispanoparlante y demás lenguas de las diversas etnias de la región Iberoamericana
- Fomento de la participación abierta y la representatividad de las distintas asociaciones.
- Defensa de las incumbencias y competencias atendiendo posibles conflictos de intereses profesionales en el marco del cuidado de la salud mental.
- Realización de intercambios entre las Asociaciones tomando en cuenta las diferentes realidades nacionales y regionales.
- Programación de Jornadas, Congresos, ateneos clínicos, y otras actividades docentes: clases, cursos, conferencias, entrenamiento profesional, rotaciones, trabajos de investigación, entre otras.
- Reconocimiento de logros académicos relevantes de asociaciones, grupos de trabajo o colegas individuales.
- Promoción de la formación continuada de los colegas jóvenes fomentando actividades científicas, acciones para su formación y todo tipo de recursos de interés para nuestra disciplina.
- Promoción de proyectos de investigaciones multicéntricas, para lo cual se organizará un Banco de becas y se promoverá su otorgamiento para el desarrollo de las investigaciones mencionadas. Se colaborará y ayudará con la gestión de las mismas ante las fundaciones afines y entidades pertinentes.
- Fomento de la publicación de artículos originales, revisiones sistemáticas o casos clínicos en las revistas de la especialidad, de manera prioritaria en lengua hispanoparlante y demás lenguas de las diversas etnias de la región Iberoamericana con traducción al castellano.
Próxima Jornada

En síntesis, el funcionamiento coordinado de las asociaciones de los países de Latinoamérica, y la Península Ibérica permitirá optimizar las herramientas necesarias para mejorar la atención de nuestros pacientes y la salud mental de la población Infantojuvenil en su conjunto.