Un año de la muerte de Roberto Sivak

Alejandra Ruiz López Presidente Capítulo Psicotraumatología
Hugo Arenas, Secretario del Capítulo
Anabelle Hernandez Polo, Daniela Flores Helguero Vocales

Revista Sinopsis

tomado de: http://www.robertosivak.com/


Dr. Roberto Sivak. Médico UBA (1978). Especialista en Psiquiatría (1987) Universidad Maimónides (2008). Egresado Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (1986) Psicoterapeuta. Docente adscripto y JTP Departamento Salud Mental Facultad de Medicina UBA. Prof. titular Clínica Psiquiátrica II Universidad Maimónides. Coordinador Equipo Estrés Postraumático Hospital T. Álvarez. Profesor Supervisión Clínico Terapéutica Asociación Psiquiatras Argentinos. Presidente Capítulo Estrés y Trauma y vocal Asoc. Argentina Salud Mental. Consultor Ministerio de Trabajo en Violencia laboral. Miembro Sección Intervención en Desastres Asoc. Mundial de Psiquiatría. Ex Asesor Ministerio Desarrollo por Cromañón. Autor "Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos" (Ed. Paidós), "Estrés, trauma y desastres" y "Resiliencia" (Ed. Akadia). Premio ALPI 2001 - Premio al Mérito Médico 2005 - Premio APSA 2007 presidente del capítulo de Psicotraumatologia de APSA y ASSM Y de la Sección de Resiliencia en la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), siendo él mismo un ejemplo de resiliencia para todos.

Cuando Ángeles Geist me pidió que escribiera unas líneas que conmemoraran a Roberto Sivak, se me agolparon las memorias de tantas experiencias compartidas y las vivencias de su muerte tan inesperada… pero me pareció que nada iba a ser tan fiel a su recuerdo como las palabras de sus discípulos tan queridos, así que les pedí que me ayudaran en esta tarea y aquí están algunas de sus frases.

Querido y recordado Dr. Roberto, en estos días de crisis en donde la imprevisibilidad, la ansiedad y la incertidumbre invaden nuestra sociedad, extrañamos enormemente el conocimiento y todo su potencial humano para intervenir en crisis y desastres. En los pasillos del Hospital Álvarez extrañamos su presencia y su cálida sonrisa en momentos difíciles. Recordamos toda su trayectoria y es inevitable no pensar en su desempeño en este hospital durante más de 30 años como psiquiatra, docente, medico, compañero y amigo. Estuvo a cargo del equipo de estrés, trauma y psicosomática que, a pesar de la falta de presupuesto y de los profesionales necesarios atendió a cientos de pacientes víctimas del incendio de Cromañón junto con profesionales no rentados y estudiantes. Estudiantes escogidos de distintos países del mundo; Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Republica Dominicana. Lo que, hacia la tarea académica rica en interculturalidad, desarrollado en un ámbito de respeto y responsabilidad.

Ya un año de tu partida… parece que fue ayer cuando entraba por primera vez al Hospital Alvarez, buscándote y con un ligero conocimiento de lo que tenía que hacer. Al conocerte, poco a poco fui entendiendo el motivo de estar ahí, en ese espacio, el lugar que me diste y la confianza que me tuviste. Son muchas cosas que en este momento vienen a mi mente, recuerdos de un camino que pudimos transitar en tu compañía, abriendo espacios para poder brillar (como solías decir) y tú, presente siempre, poniendo el pecho si alguno quería lastimarnos u ofendernos, eras el protector de causas justas, profeta de tus conocimientos y creencias, amable, cariñoso y afectivo.

Querido Roberto: Fuiste y eres el Maestro de vida que cada ser humano debería tener, no solo por lo profesional, sino, por toda la dedicación y amor que nos enseñaste a poner en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. Hoy, con todo lo que está pasando a nivel mundial, es difícil aceptar que no estés presente y te recuerdo con mucho amor y admiración. Eres un ser de luz y un guía que permanecerá siempre en mi corazón y en mi camino.

Querido Roberto, me parece que fue hace unos días, pero fue hace más de un año que me invitaste a tomar un café en Kentucky (tu cuartel general) para hablar del futuro del Capítulo. Sin notar la solemnidad de ese momento, tomé tus sabios consejos como eso, consejos. Consejos de un hermano mayor, que hoy son para mí, un mandato. Espero no defraudarte, querido maestro.

El Dr. Roberto Sivak fue un ser excepcional. Con una energía enorme enfrentó todo lo que la vida le presentó. Pese a la secuela que la polio le dejara, se movió libremente por los ámbitos escolares, universitarios, hospitalarios y académicos, el tema del trauma y la resiliencia que tanto lo motivaban, eran el reflejo de su propia vida. Tuvo la capacidad y la ternura de crear junto a su mujer una familia armoniosa y unida con la que formaban un equipo admirable. El Servicio de Psicosomática y Psicotrauma del Hospital Alvarez, la Universidad Maimonides, la Comisión directiva de AASM y su Capítulo de estrés y trauma, el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA y el Capítulo de Psicotrauma de APSA, extrañarán su tesón, capacidad, iniciativa y sobre todo su habilidad para sacar lo mejor de cada uno de los que fueron sus discípulos y colaboradores.

Con enorme dolor lo despedimos hace ya un año.

Publicaciones: tomado de http://www.robertosivak.com


Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos. Teoría y clínica.Paidós.
http://doccdn.simplesite.com/d/93/e8/284289734679521427/6a31f9aa-55c7-4eb1-b3aa-6524dbb4389a/alexitimia-rotated.pdf

Pasos hacia la promoción de la resiliencia
http://doccdn.simplesite.com/d/93/e8/284289734679521427/d6bcb4d7-eb82-465f-83b6-db7793885198/Pasos%2Bpromocin.pdf