Carlos Repetto

Dra. Mariana Lagos, Dra. María de los Ángeles Lopez Geist, Lic. Norma Cavalieri

Revista Sinopsis No fue sencilla la realización, en esta oportunidad, de la sección Perfiles de la Psiquiatría Argentina. Quizá por lo polifacético de su persona, porque en él, en su labor, tejía y armaba redes, espacios, que ahora, sin su presencia, su persistencia marca su ausencia. Puede que, por las características de sus producciones, más interesado en el impacto o la acción que en dar cuenta de sus búsquedas y prácticas transformadoras desde las que transitó distintas asociaciones a las que perteneció (APSA, APA) su obra cobra una circulación errática. Sin embargo, sus efectos se ven en aquellos que han compartido con él los espacios donde estuvo comprometido. Pero principalmente en aquellos sobre los cuales dedicó sus esfuerzos, donde se despojaba de sus “títulos”, como Psiquiatra, Psicoanalista, Abogado, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Actor, Director teatral, Escritor... Aquellos en situación de vulnerabilidad, de marginalidad, al ingresar a la cárcel de Ezeiza por ejemplo, a trabajar desde su saber con los desamparados, los refugiados.

También es necesario rescatar el carácter adelantado, que lo llevó a salir de los encuadres tradicionales para acercar los conocimientos a la realidad cotidiana, el visionario rol de los medios y las tecnologías, la centralidad de lo comunitario y el modelo de la complejidad, fueron parte de una inquietud innovadora para lograr la comprensión y alivio de padecimiento humano. De allí salieron conceptos desarrollados por él como el de “Clínica Ampliada” un modo de poder nominar el aplicar el saber psicoanalítico/psiquiátrico por fuera de los dispositivos convencionales. Esto conlleva un riesgo para quien lo realiza, donde la flexibilidad, lo articulable, la creatividad son las herramientas con las que cuenta. La formación y el recorrido del Dr. Repetto le brindaba esos múltiples recursos para que la falta de estructura formal no implicase una exposición sino un relanzamiento. O sus desarrollos en torno a los medios de comunicación y sus efectos psíquicos, pensando cuál es el impacto en el sujeto de la inevitable exposición a los medios de difusión, como “lo real traumático cotidiano” siguiendo a Lacan, o el “Inconsciente mediático”.

Algunos datos de su recorrido. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1935, el 21 de octubre. Primero Médico, luego Especialista en Psiquiatría, egresado de la Facultad de Medicina de la UBA, Médico Legista, Psicoanalista, Dr. en Salud Mental. Se especializó en Sociología, se recibió de Abogado y Procurador. Luego, en 1997, con Diploma de Honor, se licenció en en Ciencias de la Comunicación Social, todo ello en la Universidad de Buenos Aires. A su vez estudió en la Escuela de Psicología Social “Dr. Pichón Riviere” y Psicodrama en la escuela del Dr. Eduardo Pavlovsky.

El compromiso con el cual realizó su formación académica, lo llevó a ser nombrado Profesor Consulto de la Facultad de Medicina y titular de Psiquiatría y Psicosemiología de la carrera de medicina, proponiendo en estos espacios, el acercamiento al quehacer del psiquiatra. Los alumnos participaban de asambleas terapéuticas junto a pacientes, psicólogos, psiquiatras, personal del hospital, y otros representantes de la comunidad y actores en Salud Mental. Entre sus obsesiones estuvo siempre presente la búsqueda de los modos de desestigmatizar al paciente.

Incluimos a continuación, unas palabras de la Dra Mariana Lagos, publicadas en Revista Sinopsis con motivo de su fallecimiento: “Se ha perdido al incansable luchador por la inclusión de los más vulnerables, al pensador hipercrítico, al psicoanalista, al psiquiatra, al actor, al abogado, al semiólogo, al maestro que sabía correrse del lugar de maestro. Definir a Carlos Repetto es desde ya una misión imposible. Nos queda a los psiquiatras el ejemplo de su coherencia, su pensamiento crítico que nunca se subordinó al poder instituido” 1.

Desde la Revista Sinopsis, hemos decidido dar cuenta de sus producciones, en la sección Letras y Psiquiatras, donde hemos incluido un cuento de su autoría “ Los reducidores de cabezas”.

Para esta sentida semblanza a la medida de su talla, invitamos a Norma Noemi Cavalieri quien refirió: “Agradezco a Revista Sinopsis y quienes la componen, la posibilidad de hacer presente mi agradecimiento permanente e infinito al Profesor Dr. Carlos O. Repetto, mi Analista Didacta y quien transformó el deseo de saber y aprender Otra mirada del mundo, no solo en lo personal, sino en cada espacio en el que dejó su impronta de construcción de vida más justa y equitativa.

Compartimos, la alegría, que nos permitía mirar el dolor con esperanza en la posibilidad de transformación.

Hace tiempo que se, que en el lugar que está, seguro derrama movimiento, revolución en su concepción de la Salud Mental, con la magia que desborda su saber y su capacidad teatral armando escenas de posibilidades.

Un Maestro, antes, ahora y siempre. -

Quisiéramos agradecer a las Dras Mariana Lagos, Dra María de los Ángeles Lopez Geist y la Lic Norma Cavalieri por compartir sus experiencias, escritos y sus contribuciones al presente artículo.

1 Dra Mariana Lagos, Revista Sinopsis, En Homenaje al Dr. Carlos Repetto, Número 52, p.43, Diciembre 2013