Raúl Camino.
por Lucila Edelman
Imagen tomada de: https://fmcienfederal.com.ar/nota/19448/hondo-pesar-por-el-fallecimiento-del-dr-raul-camino-
La última vez que vi a Raúl Camino fue en Mar del Plata, en un Congreso de APSA, ya con grandes dificultades motoras, su infaltable escudo de nuestras Islas Malvinas en el saco, el interés por todo lo que sucedía, su voz de tinte afónico, su estilo campechano, sus ganas de comentar y discutir, en el mejor sentido de discutir.
Raul Camino se instaló en Entre Ríos en el año 1968 en lo que hasta entonces había sido un cuartel de caballería y funda el Hospital Ciudad Colonia Federal. Casi simultáneamente se funda la Comunidad Terapéutica, en un pabellón especial del Hospital Estévez, en Temperley, Provincia de Buenos Aires, llamada Centro Piloto. También hay intentos en otras partes del país. Se basan en la concepción de Maxwell Jones, que la desarrolló en Gran Bretaña y EEUU.
Raúl se formó en la primera residencia en Psiquiatría en el Borda. Estuvo un año en la Antártida, dónde observó y sacó conclusiones sobre el funcionamiento grupal. Ahí tuvo un grado militar.
>br>
Trasladó pacientes del Hospital Borda y Moyano para Entre Ríos y estableció una comunidad terapéutica por la que pasaron unas 400 personas, algunas también provenientes de esa provincia. Básicamente, se trataba de recuperar la dignidad de pacientes crónicos, hacinados y descartados por el sistema manicomial, hasta entonces –sólo hasta entonces? -prevalente en la Argentina. Eran pacientes que por años no habían tenido contacto con el exterior. A diferencia de la experiencia del Estévez, en la que éramos un equipo relativamente grande, con reuniones y supervisiones periódicas, Raúl se encuentra solo. Forma un grupo de enfermeras y asistentes con gente de la zona, teniendo que afrontar los prejuicios y temores de la población local. Tiene que ir creando y decidiendo sobre la marcha.
Tomado de: Ministerio de Salud Gobierno de Entre Rios https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?p=29405
Con su visión humanística, hace pequeñas cosas de enorme significación para los pacientes. Organiza asambleas de la comunidad dos o tres veces por semana. Los pedidos de alta se discuten en la asamblea. Ofrece a los pacientes trabajar en distintas actividades agrícolas y de cría, de costura, etc. consiguiendo que el estado confiera una retribución por ese trabajo. Rompe con el prejuicio de que los pacientes no pueden tener cuchillos, y todos instrumentos necesarios para el trabajo. También se realizan fiestas, con música y baile, jineteadas.
Años después, Ana Cutuli, joven cineasta, realizó un documental sobre estas experiencias.
Tal vez por la lejanía de los centros de poder, la comunidad terapéutica de Federal fue la que más duró, hasta la dictadura militar. La estadística mostraba un 82% de altas, aunque muchos pacientes reingresaban, por períodos cortos.
Raúl Camino, en un artículo publicado en la revista Clepios por Alejandro Vainer, decía: “Para mí, primero, el paciente era una persona. Y segundo, esta persona tenía palabra. Y no era una palabra en el vacío, sino una palabra valedera. Yo funcioné de alguna manera como ‘padre’ en la institución. Pero un padre como benévolo. Y el personal eran los ‘otros padres’. También creo funcionaron de alguna manera como modelo de identificación que los pacientes habían perdido. Además había una cierta horizontalización muy acentuada. Un grado de igualdad. El paciente integraba la institución. Tenía un grado de participación, y ese grado era asentado.”
Manteniendo su compromiso con el hospital público, entró en el Hospital Alvear, donde mantuvo su característica de atender a los pacientes más allá de horarios, con una auténtica vocación de servicio a los más humildes, los más pobres.
Fue Presidente de Honor del XIX Congreso de Psiquiatría organizado por APSA en el 2014. Un homenaje realmente merecido.
Despedimos a un modelo de psiquiatra, que las jóvenes generaciones deberían conocer.
Para contextualizar:
Algunas noticias del Hospital Colonia de Salud Mental de Federal
http://federalaldia.com.ar/locales/el-hospital-colonia-de-salud-mental-de-federal-cuenta-con-nuevo-equipamiento/
https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?p=31416