Reseña bibliográfica: "El goce del cuerpo y el dolor de existir. Aportes para una interrogación psicoanalítica de esta experiencia"
Autor: Claudio Dualde
Editorial: Letra Viva 2018

Entrevista a cargo de laDra. Diana Berrio



Revista Sinopsis


Foto: DianaB- 2021

“lo que saben los hombres, lo que sufren a solas
buscándose las vueltas, conscientes y atrevidos,
quemándose y creciendo más allá de sí mismo,
nos da un nuevo sentido”

Gabriel Celaya

Comienzo la reseña de este libro con un epígrafe no incluido en él, pero con la intención de revelar lo que el libro en su conjunto genera, la idea de seguir preguntándose y relacionando al cuerpo al concepto del goce con sus padeceres constantes, con su búsqueda interminable de sosiego.
El libro hace un recorrido que comienza con los conceptos generales del cuerpo desde el campo filosófico y literario para adentrarse en el cuerpo mismo desde la óptica del psicoanálisis. “Tener un cuerpo forma parte, entre otras cosas, del fundamento de la certeza del sujeto. Aún para Descartes, quien marca su límite a dicha certeza” Pág 27.
El cuerpo en su conjunto, como realidad y límite y certeza, es estudiado desde varios ángulos del pensamiento, para luego leerlo en la clínica, en el “síntoma”, hecho que detiene el silencio del cuerpo y lo atraviesa, determinando su funcionamiento interno, con el sujeto mismo y de ese sujeto con el entorno. Las distancias son muy difícilmente aplicables cuando se llega a analizar al cuerpo con una mente o psiquis, que presencia y determina. La constitución del cuerpo está en dependencia de la mente, de cómo se ve el sujeto, de cómo se habita, incluso cuando por elaborados procesos ignora sus propias necesidades fisiológicas como el sueño o el alimento.
Se entiende que en un intento de comprensión humana se hayan definido términos como “corporalidad” o “somático” y “psíquico” o “mente”, en un afán de comprensión de procesos, que para los que estamos en la atención clínica de pacientes se hace cada vez más difícil de demarcar o de distinguir. Ante lo corporal /mecánico es fácil determinar esquemas, modos de enfermar y modos de tratar la enfermedad. Ante lo “psíquico” siempre hay algo inaprensible para el analista y para el paciente mismo, algo que por la misma constitución del lenguaje queda en el misterio, pero que al intentar poner en palabras puede ordenar, disminuir la angustia y el dolor, sólo si el sujeto lo permite.

Revista Sinopsis


Daniela Misrahi. Arcilla , 50cm

Teniendo como principal eje teórico a Freud y Lacan, Claudio Dualde, hace una revisión de la literatura disponible en referencia a lo llamado “psicosomático”. Los casos clínicos que se encuentran en el libro revelan que la evaluación de un paciente comienza con las primeras observaciones al llegar a la consulta, primero su presencia, ¿qué trae el paciente? ¿una pregunta? o ¿un síntoma? ¿Llega el paciente solo o es traído por otro? cómo ese cuerpo se manifiesta ante quien intenta comprenderlo, sus gestos, su manera de vestirse, de buscar con el cuerpo un lugar para hablar de sí mismo o de su síntoma o quizá para callar. Ese primer momento de observaciones clínicas a veces queda desdibujado por el apuro, pero el psicoanálisis promueve la espera, todos los datos que puedan recopilarse para comprender. El cuerpo no es entendido sólo como lo que “sufre “o “padece” también se aborda como eso cotidiano que nos permite el contacto con el mundo y los otros.
El libro consta de 8 capítulos: “el cuerpo y sus milagros”, “Lacan. Oasis y desiertos de goce”, “libido, narcisismo y autoconservación”, “cuerpo y goce”, “un cuerpo autista”, “narciso duerme”, “el farmakon en la psicosis”, “si duele, existe”. Es una aventura para los que no estudiamos psicoanálisis, con referencias bibliográficas a Soren Kierkegaard, Erasmo de Rotterdam, Collete Soler, Sylvie Le Poulichet, Dualde enriquece la búsqueda y el que está interesado en el tema encontrará nuevos caminos de lectura y pensamiento.

Revista Sinopsis


Eduardo Faradje, oleo 30 x 20 cm




Video completo de la entrevista.



Envíe su comentario