OtrosCines.(2017, ago. 24) INVISIBLE, de Pablo Giorgelli (Trailer HD)[archivo de video]
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_LSjBu2eYZE
Película argentina escrita y dirigida por Pablo Giorgelli (2017).
Ely tiene 17 años, cursa el último año de la secundaria. Vive con su madre que tiene un cuadro depresivo severo, abandonó el trabajo y está recluida en su casa.
“Invisible” retrata a una adolescente solitaria, aislada, que tiene que arreglarse absolutamente sola. Debe ocuparse de la casa, sostener a su madre, ir al colegio y trabajar en una veterinaria. Tiene una relación con el hijo del dueño de la veterinaria, un hombre casado.
Ely queda embarazada. Hace una consulta en un hospital donde le confirman el embarazo. “¡No lo voy a tener! - le dice a la médica que la atiende - ya lo decidí”.
No cuenta con adultos que puedan cobijarla. No aparece el padre. Su madre ha cortado los vínculos familiares. Ely le reclama: – “No vemos a los tíos, ni a los primos, no vamos a las reuniones ni a los cumpleaños!”. No hay nada para celebrar. Sólo cuenta con una amiga y compañera de la escuela que sabe leer en su rostro que las cosas no andan del todo bien.
En el dispositivo cinematográfico se denomina “campo” a todo lo que se muestra dentro de los bordes de la imagen. Aquello que se hace siempre “visible” en la pantalla.
El primer plano es una selección espacial que tiene implicaciones expresivas, conlleva cierta carga de intimidad, de aproximación al personaje. Con este recurso el director sostiene a Ely haciendo visible su aislamiento y poniéndonos en contacto con él. Genera, de esta manera, las condiciones para que se produzca una intensa identificación con su sufrimiento. La cámara acompaña su incesante deambular.
Desamparada vive una vida gris con rutinas automatizadas. Ella parece estar siempre en otro lugar. La actriz Mora Arenillas con una inmensa sutileza gestual expresa aquello que no se puede poner en palabras: la angustia, la desolación, el miedo.
Ely deambula sin tener lugares propios, habitables. El interior del colectivo, el sillón del living donde come y duerme tapada con una manta, son lugares de paso. Los espacios institucionales, los pasillos de la escuela, el hospital son lugares de tránsito. Marc Augé los llamó: “Los no lugares, espacios del anonimato”. En el departamento donde vive con su madre se escucha permanentemente el sonido del televisor. La pantalla que ilumina en la oscuridad y estos sonidos acompañan desamparando.
La consulta en el hospital sostiene el primer plano de una Ely desolada, que solo puede repetir “no lo voy tener”. La médica en una toma “fuera de campo” (no visible) es solo una voz que repite un discurso informativo y expulsivo. “Vos sabes cómo son las cosas, el aborto está penalizado por la ley, no podemos ayudarte con la decisión…Tu alternativa es tenerlo y darlo en adopción…”
Discurso fuera del campo de las emociones, del interés, de la contención, de la empatía.
La única compañía real de Ely es la de la amiga. Hay palabras, afecto, un abrazo, un “te quiero”. La ayuda en la búsqueda del misoprostol y descubren el “negocio” clandestino. Investigan y se asustan juntas…
Logra hablarle del embarazo al compañero de trabajo quien consigue un “lugar “donde solucionen el asunto. Ely concurre a esta “clínica”. En la espera se asusta y decide irse.
Ely está atrapada….la clandestinidad, el ocultamiento y el silencio la dejan sin salida.
En cuanto a género cinematográfico esta es una película de ficción pero es absolutamente verosímil. Tiene un lenguaje de cine narrativo y representativo, la ilusión aparece como representación fílmica.
Según Jacques Aumont (Estética del cine) es la riqueza perceptiva, la copresencia de imagen y sonido que da la impresión de realidad. Además de los recursos técnicos esta impresión de realidad está dada fundamentalmente por la posición psíquica en la que se encuentra el espectador. El espectador no es pasivo, no hay neutralidad ni transparencia en este cine. Es la institución cinematográfica una máquina social de representación y de producción de subjetividad.
“Invisible” es una película que visibiliza las políticas del control de los cuerpos de las mujeres. La médica le dice : “ la ley no te permite “no tenerlo”. Ely tiene que tener un hijo para cumplir con la ley y entregarlo al estado para que lo de en adopción.
Es el estado el que dispone de su cuerpo.
La escritora Silvia Federici, en “Calibán y la bruja . Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” plantea que en la acumulación capitalista la división sexual del trabajo creó un nuevo orden patriarcal: se excluyó a la mujer del trabajo asalariado y se la subordinó a los hombres. Se produjo una mecanización del cuerpo: la mujer es máquina de producción y reproducción de nuevos trabajadores.
Las mujeres pasaron a ser un bien común, sus úteros se transformaron en territorio político controlado por los hombres y el estado.
Para Rita Segato en el Patriarcado hay un mandato de masculinidad de violencia, dominación y poder que ejerce la “dueñidad” sobre el cuerpo de la mujer. Es un cuerpo colonizado. Se ejerce derecho de ocupación tutelar de los hombres sobre las mujeres que territorializa su cuerpo. (La guerra contra las mujeres)
Nos interesa relacionar “Invisible” con dos películas que tratan el tema del aborto:
El secreto de Vera Drake. (2004)
Película británica dirigida y escrita por Maike Leigh. Recibió el León de oro en el Festival de cine de Venecia y La Copa Volpi a la mejor actriz para Imelda Staunton.Transcurre en Londres en el año 1950 y relata la dolorosa experiencia de una mujer empeñada en hacer el bien a los demás y que provoca todo lo que trataba de evitar: infelicidad y desgarro familiar. Vera Drake vive para crear la mayor de felicidad posible en una modesta familia de clase obrera y en su entorno. Su permanente actividad y entrega provoca que todos la quieran y disfruten de su ayuda, en la familia, en la vecindad, entre las amistades. Como una más de esas actividades solidarias, mientras limpia casas para gente rica o cuida a su madre enferma, Vera practica abortos a las chicas con problemas y desamparadas. No cobra, es sólo por ayudar. Es estricta con la limpieza y sus materiales: agua caliente, desinfectante cepillo de uñas jeringa cánula y agua jabonosa. Después de 20 años de practicarlos se complica un aborto en el hospital la denuncian y Vera es juzgada.
Al llevarla detenida le dicen: -¿Usted sabe que cometió un delito?
Vera contesta: Yo no hice eso. Yo ayudé a chicas desesperadas y desamparadas para que vuelvan a sangrar. ¿Quién las iba a ayudar?
Out of ashes (El peso del pasado)
Película estadounidense del año 2004. Dirigida por Joseph Sargent. Adaptación de “Yo fui médico en Auschwitz “ de Gisella Perl.Gisella Perl fue una ginecóloga húngara - judía deportada a Auschwitz con su familia. Realizó miles de abortos para salvar a las mujeres de la muerte y evitar que sean objetos de experimentos y muerte en manos de Menguele. Al emigrar a los EEUU quiere ejercer la profesión. Un tribunal le hace un juicio ético y la acusan de trabajar con Menguele y hacer abortos. Al preguntarle con qué instrumental realizaba los abortos, contesta: “con mis sucias manos”.
Luego de recorrer sus recuerdos y relatar su vida en el campo pregunta al comité formado por tres hombres. – “¿Quiénes son ustedes para juzgarme desde su cómodo escritorio? Ustedes sabían que mataban millones, sabían que mataban mujeres y niños. ¿Qué hicieron para impedirlo?”.
En las dos películas hay un crimen por el que también se las juzga: la compasión y la solidaridad poniendo en juego su libertad en un caso y la vida en otro.
Ayudaron a otras mujeres en las condiciones y situaciones que les tocaron vivir como pudieron, con un impecable instrumental o con las manos sucias.
Solidaridad hoy llamada sororidad. La sororidad es una dimensión ética, política y práctica. Construye comunidad, con lo colectivo y transversal que arma otro mundo posible.
Este cuerpo colectivo que hoy se compone con una gran participación de adolescentes, tiene la potencia de alojar a nuestras Elys haciéndolas “visibles”.
Bibliografía (textos completos)
- Federici Silvia. “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón ediciones, abril 2015.
- Segato Rita. “La guerra contra las mujeres”. Tinta Limón ediciones, 2016
- Auge Marc. “Los “no lugares”. Espacios del anonimato.” Editorial Gedisa, Septiembre 2000.
- Aumont J, Bergala A., Michel M., Vernet M. “Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje . Paidós ediciones,2005
*Mirta Groshaus. Presidenta del Capítulo de Cine, Salud Mental y Educación.