Poster presentado en la American Psychiatric Association en 2018 sobre Condiciones Laborales de los Psiquiatras Argentinos por género.

Mariano Furman, Martín Furman, Viviana A. Peskin, Max Cesoni.

Las condiciones laborales de los profesionales de la salud tienen una gran repercusión en la calidad de la atención brindada.
A partir de comentarios informales entre colegas, presentes y pasados sobre su ámbito laboral, honorarios, nivel de satisfacción, preocupaciones, desde el Capítulo de Psiquiatras en Formación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos se diseñó una encuesta con el fin de objetivar aquellos intercambios. El objetivo fue explorar distintos aspectos del ámbito laboral en los profesionales de la Salud Mental en Argentina. Fruto de esta investigación se publicó un artículo en la Revista Vertex, donde se incluyeron algunos aspectos descriptivos de los resultados observados.
Una segunda mirada sobre los datos obtenidos, permitió entrever, rever algunos aspectos, y en especial poner el acento en el género como variable a analizar.
La encuesta fue diseñada por un equipo del Capítulo de Psiquiatras en Formación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Constaba de 48 ítems que consultaban sobre aspectos sociodemográficos, condiciones laborales y afiliación a asociaciones médicas/profesionales.
Gracias a ello, fue posible analizar distintas variables a la luz del género, y las diferencias. Los resultados obtenidos fueron presentados en un poster en la American Psychiatric Association, y desde Revista Sinopsis consideramos relevante compartir algunos de los hallazgos allí mencionados.
Los principales objetivos fueron: Conocer las condiciones laborales de los psiquiatras en Argentina por género, identificar el ingreso por género, conocer la satisfacción sobre su ingreso por género.
Compartimos a continuación los principales resultados, y remitimos al lector al poster, junto con el artículo mencionado, para conocer más en detalle los aspectos de la investigación.
En los resultados se observó una diferencia significativa en las horas de trabajo por semana, mayor entre aquellos que indicaron género masculino, coincidente con un mayor ingreso en este grupo. No hay diferencias estadísticamente significativas en relación al número de trabajos. El dato que resultó más llamativo, fue el de honorarios en la práctica privada. Se observa una diferencia significativa en los honorarios fijados entre géneros, siendo mayor en el género masculino, siendo mayor en este último grupo.
Nos parece relevante compartir estos resultados, ya que dan cuenta de distintos aspectos que marcan una diferencia por género, no solo desde la coyuntura, lo externo, sino también en cada uno/a como profesionales de la Salud Mental. El objetivarlos permite ponerlos en evidencia para repensar el rol de cada uno/a en esa coyuntura.


Poster en formato PDF: Ver PDF

Envíe su comentario