Formación de Recursos Humanos en Salud Mental en Contexto de Pandemia.

Autores:
Erland Moreno1. Médico Psiquiatra. Instructor/docente de Psiquiatría.
Mail: erlandmoreno@hotmail.com - IG: @dr.morenoe

Mónica Raquel Lacanna1. Psicóloga. Jefa del Depto.
Mail: licmonicalacanna@hotmail.com - fb: licmonicalacanna


Co-autores:
María Laura Dubiau1. Lic. en Trabajo Social. Instructora de Trabajo Social.
Mail:lalidubiau@gmail.com - Fb: marialaura.dubiau

María Laura Pighin1. Lic. En terapia ocupacional. Instructora de Terapia ocupacional.
Mail: mlaurapighin77@gmail.com - IG: @pighinmarialaura

María Juana Massone1. Lic. en Enfermería. Instructora de Enfermería.
Mail: juanamassone@yahoo.com - fb: ita massone

Emilse Perez Arias1. Psicóloga. Instructora de psicología.
Mail:- Eperezarias@gmail.com - Fb: Emilse Pérez Arias - IG: @emyperezarias.


1 Departamento de Docencia e Investigación. Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca.

El presente trabajo es una adaptación para Revista Sinopsis de una comunicación presentada en el Congreso Virtual de APSA, 2020.
Agradecemos a los autores la posibilidad de compartirlo con los lectores de esta publicación.

Introducción y fundamentación.
En el mes de diciembre de 2019, un brote de casos de una neumonía grave se inició en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China (Díaz-Castrillón, Toro-Montoya, 2020).
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia, exhortando a todos los países a tomar medidas y aunar esfuerzos de control en lo que parece ser la mayor emergencia en la salud pública mundial de los tiempos modernos (Díaz-Castrillón, Toro-Montoya, 2020), (Buss PM, Tobar S, 2020).
En Argentina, por su parte en fecha 12 de marzo de 2020, mediante el decreto 260/2020, se declaró la emergencia sanitaria por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del decreto en cuestión (Boletín oficial de la República Argentina, 260/2020).
Asimismo, con el fundamento de la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional se dispuso, mediante el Decreto N° 297/20, el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año, para todos los habitantes del territorio Argentino y para las personas que se encontraran transitoriamente en él, dicha medida de emergencia, basándose en razones consensuadas y fundadas en el cuidado de la salud pública explicitadas en los considerandos de la normativa, fue sucesivamente prorrogada mediante los Decretos Nro. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, respectivamente (Boletín oficial de la República Argentina, 576/2020).
Cabe señalar además que en el decreto de emergencia Sanitaria, en su artículo 5° se explicita que las autoridades sanitarias mantendrán informados a todos los efectores y agentes de salud sobre las medidas de prevención, atención, contención y mitigación, que corresponde adoptar para dar respuesta al COVID-19, aclarando que los mismos deberán adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la emergencia (Boletín oficial de la República Argentina, 260/2020).
En este marco, todos los efectores sanitarios tuvieron que adecuar sus prácticas, partiendo de la creación de los distintos comités de emergencia hospitalarios hasta la incorporación de los protocolos y recomendaciones emitidos por las diferentes autoridades sanitarias en las actividades cotidianas.
Cabe señalar que la Colonia Nacional Dr. Manual Montes de Oca, brinda asistencia a personas con padecimientos mentales y discapacidad intelectual, tanto en la modalidad ambulatoria como en dispositivos residenciales, hogares y servicios de internación psiquiátrica, es así que en el contexto de pandemia todas las prácticas profesionales y actividades de asistencia a esta población se vieron afectadas, debiendo implementarse diferentes adecuaciones.
Este fenómeno de adaptación de las organizaciones de salud se pudo evidenciar en adecuaciones que se iniciaron en las prácticas asistenciales, pero gradualmente trascendieron las mismas llegando a modificar todas las dinámicas desarrolladas dentro y fuera de las organizaciones de salud.
En este sentido las actividades formativas y de capacitación dentro de las distintas organizaciones de salud también fueron alcanzadas por la pandemia. A diferencia de las prácticas asistenciales, que contaron con protocolos específicos desde el inicio, las actividades formativas, en su mayoría presenciales, sufrieron un freno abrupto en su ejecución al principio de la pandemia, debiendo readecuar sus modalidades y contenidos a un escenario totalmente nuevo y con mucha incertidumbre.
Tomando en cuenta que el recurso humano en salud debe contar con los conocimientos y herramientas necesarios para afrontar una pandemia, resulta relevante analizar cómo se adecuaron las actividades de formación y capacitación en una organización de salud mental a partir de la pandemia por Covid-19.

Revista Sinopsis
Foto Valeria Fernández. Título: "Bucólica", Enero 2020. Playa fomento/Colonia valdense/Uruguay

Objetivos.
Objetivo general
:

  • Detallar las actividades que desarrollaba el departamento de Docencia e Investigación previo al contexto de pandemia por covid-19.
  • Identificar los factores externos a la institución que propiciaron las modificaciones en las actividades de la institución y del servicio.
  • Identificar los factores internos de la institución que propiciaron las modificaciones en las actividades en la institución y en el servicio.
  • Categorizar las estrategias implementadas y las adecuaciones realizadas en las actividades del departamento.


Metodología: El presente estudio es un trabajo descriptivo, observacional, de tipo cualitativo, donde se desarrollará la Identificación y categorización de todas las adecuaciones implementadas en las actividades del departamento de Docencia e Investigación de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca..

Desarrollo:

  1. Actividades regulares del departamento de docencia e investigación.
    Dentro del departamento de Docencia e Investigación se desarrollan distintas actividades que cumplen con el propósito de acompañar, fortalecer y desarrollar la formación de todo el recurso humano de la institución. A continuación se presentan plasmadas las cuatro actividades principales de este servicio, detallando en cada punto sus características:
    1. Programa de Residencia interdisciplinaria en Salud Mental.
      La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, es un área crítica para la formación, en consonancia con las políticas sanitarias actuales, propone como eje del modelo de formación de posgrado de recursos humanos, la construcción colectiva del conocimiento, a partir de estrategias pedagógicas basadas en un modelo denominado Educación Interprofesional (EIP). Se constituye así en una instancia de formación profesional que fortalece las habilidades y competencias específicas de cada una de las profesiones que la integran (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Enfermeros, Terapistas ocupacionales y Médicos). Al momento del inicio de la Pandemia por Covid-19, la residencia contaba con un total de 25 residentes de las distintas disciplinas mencionadas, más tres jefes de residentes. La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de la Colonia Montes de Oca cuenta además con un Responsable de programa y un equipo de profesionales docentes que dependen del Departamento de Docencia e Investigación de La institución (Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca. Equipo docente. Programa de Formación de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, 2019).
      Las actividades de los residentes se desarrollan en dos grandes ejes, en primer lugar, están las actividades asistenciales (Rotaciones en servicio) y en segundo lugar se encuentran las actividades de articulación teórico clínica (espacios de Instructorías disciplinares, supervisiones, cursos, tutorías, espacios de formación interdisciplinarios, etc.). Todas estas instancias de formación se encuentran enmarcadas en un programa de formación de tres años que permite a los residentes transitar por los distintos dispositivos de atención en salud mental, la mayoría dentro de la institución, consideradas rotaciones internas, y otras en dispositivos de otros hospitales, consideradas rotaciones externas. La modalidad habitual de estas actividades es presencial.
    2. Programa de Pasantías. El programa de pasantías es otra de las actividades desarrolladas por el departamento, con una oferta de pasantías que habitualmente se programan a lo largo del año en convenio con otras instituciones. Las mismas se presentan en las siguientes modalidades:
      • Pasantías de investigación
      • Pasantías de Intervención
      • Prácticas profesionalizantes
      • Visitas institucionales
      • Pasantías educativas
      Todas las modalidades de pasantía implican la concurrencia presencial de los pasantes a la institución.
    3. Programa de formación continua
      Dentro del programa de formación continua lo largo de cada año el departamento de docencia brinda cursos, conferencias, jornadas y capacitaciones dirigidas al personal de la institución en modalidades disciplinarias o interdisciplinarias, según la temática abordada. Si bien desde el 2019 se han implementando algunas actividades en modalidad de videoconferencia, la mayoría de estas actividades se desarrollan habitualmente en modalidad presencial.
    4. Producción de Conocimiento
      Otra de las actividades que se desarrollan a cargo del servicio, es la producción de conocimiento científico, donde el departamento participa mediante el asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de investigaciones en el marco institucional. Esta actividad no requiere habitualmente un seguimiento presencial continuo de la producción, sin embargo en algunas instancias, como el trabajo de campo, requieren la presencia y circulación de los investigadores por distintos sectores del hospital.

    Revista Sinopsis
    Foto. Myriam Monczor, 2020. Noche en Baires

  2. Factores externos e internos
    Dentro de los distintos factores que influyeron y/o resultaron determinantes en el proceso de adecuación de actividades del departamento el contexto de pandemia por COVID-19, identificamos y clasificamos los mismos en dos grandes grupos interrelacionados. Por un lado están los factores externos a la institución sobre los cuales no existía posibilidad de influencia desde la institución y por otro lado están los factores internos o propios de la institución, mismos que tienen directa relación con las decisiones y acciones implementadas en la organización.
    1. Factores Externos a la institución. Los mismos incluyen: - La declaración de Pandemia de la OMS - La declaración de emergencia sanitaria en el marco de Pandemia por COVID-19. - El Decreto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio estos últimos en la República Argentina. - Los Protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud Argentino.
    2. Factores Internos o intrainstitucionales. Los mismos fueron: - El cambio de directivos en la institución ocurrido en el contexto de pandemia - La creación del Comité de Emergencia Sanitaria del Hospital y las sucesivas disposiciones emitidas desde dicho comité que fueron modificando las prácticas institucionales a las cuales el departamento de docencia e investigación se alineó. - La reducción en la cantidad de personal esencial activo, a causa de presentar factores de riesgo para Covid-19. - La adecuación de la mayoría de la prácticas institucionales en función a los lineamientos del comité de emergencia hospitalario y de los protocolos del Ministerio de Salud de Nación.
    3. Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en el Departamento de Docencia e Investigación. A partir de los eventos desarrollados por la pandemia de Covid-19, de manera simultánea a la instauración del comité de crisis institucional, el departamento de Docencia e Investigación de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca y el equipo de profesionales que lo integran, empezó a realizar una adecuación paulatina y progresiva de las actividades que desarrolla habitualmente. El puntapié inicial para dicho proceso, fue la última reunión presencial realizada en el servicio con los integrantes del equipo docente en el mes de marzo de 2020, donde se inició con el esbozo de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, conocido como análisis FODA, en principio dicho análisis fue global respecto a todas las actividades y tareas del servicio y luego se desarrolló un análisis pormenorizado en cada una de las actividades del Departamento./li>

ANÁLISIS FODA DEL DEPTO. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

Análisis interno
Fortalezas Debilidades
  • Equipo de trabajo consolidado previamente.
  • Actividades del servicio identificadas y delimitadas.
  • Experiencia previa en integrantes del equipo sobre uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Flexibilidad del Depto. en la ejecución de actividades.
  • Espacios de reuniones instituidos previamente a la pandemia para planificación de actividades.
  • Asunción de nuevas autoridades con un modelo de gestión participativo.
  • Limitadas experiencias previas en el uso de Tecnologías de información y comunicación (TICs) en el departamento.
  • Canales habituales de comunicación de modalidad presencial.
  • Parte del equipo docente con poca aplicación previa de TIC.
  • Recursos Tecnológicos limitados dentro del departamento.
  • Limitada cantidad de invitados docentes externos previo a la pandemia por la barrera geográfica.
  • Mayoría de actividades formativas en modalidad presencial.
Análisis externo
Oportunidades Amenazas
  • Innovación en las modalidades virtuales de formación.
  • Incorporación de docentes externos en modalidad virtual mediante el uso de TIC.
  • Readaptación y optimización del tiempo de reuniones del departamento.
  • Diversificación en las actividades del Departamento.
  • Estrés e incertidumbre social por el contexto de pandemia.
  • Reducción de los espacios de intercambio y discusión presencial de los equipos.
  • Necesidad de reducir la circulación de recurso humano, incluidos los residentes de Residencia Interdisciplinaria en el departamento de Docencia e Investigación.
  • Debilitamiento de canales de comunicación habituales por suspensión de reuniones presenciales.
  • Adecuaciones en las dinámicas de trabajo en los dispositivos que afectan a todo el personal.
  • Elevada carga de estrés y situaciones de resistencia asociados a cambios en las modalidades de trabajo habituales.

Análisis y resultados de las adecuaciones implementadas en las actividades del departamento de docencia e investigación.
En función a las situaciones y factores analizados, el departamento de Docencia e Investigación de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, realizó diversas adecuaciones en sus actividades habituales, con el objetivo de implementar las disposiciones del comité de crisis institucional, aplicando las recomendaciones y los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. Para diagramar de manera sintética los mismos se implementó la categorización de dichas adecuaciones en función a cada una de las actividades que dependen de este servicio.

  1. Adecuaciones en el programa de la Residencia interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).
    En el marco de actividades formativas que desempeñaban los residentes, junto al contexto de pandemia y la influencia de los factores institucionales internos arriba descritos, se implementaron las siguientes adecuaciones esquematizadas en la siguiente tabla:

    Situación en RISaM Factores externos Factores internos Adecuaciones
    Rotaciones externas
    • Situación de pandemia y declaración de emergencia sanitaria repercuten.
    • Los Hospitales re-adecúan sus dinámicas y suspenden rotaciones de residentes externos.
    • Reducción de personal activo en la institución por presentar factores de riesgo.
    • Necesidad de garantizar espacios formativos a residentes cuyas rotaciones externas fueron suspendidas.
    • Disposiciones del Comité de crisis del hospital.
    • Readaptación de rotaciones dentro de la institución articulando con los servicios que sufrieron reducción de personal y requirieron apoyo.
    • Selección de nuevos dispositivos de rotación interna para residentes, que garanticen la continuidad de prestaciones a los pacientes y brinden espacios de aprendizaje y formación.
    Rotaciones Internas
    • Situación de pandemia y declaración de emergencia sanitaria repercuten en el sistema de salud y las nuevas modalidades de trabajo.
    • Disposiciones del comité de crisis institucional sobre el uso obligatorio de elementos de protección personal y reordenamiento de la actividades con reducción de circulación dentro de las distintas áreas del hospital
    • Reprogramación de rotaciones internas conservando espacios formativos y reduciendo la circulación dentro del hospital.
    • Supervisión de provisión y uso adecuado de EPP en los residentes.
    • Restructuración en el cronograma de rotaciones.

  2. Adecuaciones en el programa de Pasantías.

    Situación de Pasantías Factores externos Factores internos Adecuaciones
    Pasantías programadas de carácter presencial
    • Situación de pandemia y declaración de emergencia sanitaria repercuten en el sistema de salud y las nuevas modalidades de trabajo.
    • Disposiciones del comité de crisis institucional sobre la reducción de circulación de agentes externos al Hospital para preservar actividades esenciales y reducir exposición de los pacientes y trabajadores.
    • Suspensión de las pasantías presenciales programadas.
    • Se implementaron reuniones virtuales entre los referentes y algunos de los pasantes en los casos que la situación lo ameritara.

  3. Adecuación en el Programa de formación contínua.

    Situación de las actividades de formación Factores externos Factores internos Adecuaciones
    • Cursos, jornadas y capacitaciones programadas en modalidad presencial.
    • Situación de pandemia y declaración de emergencia sanitaria repercuten en el sistema de salud y las nuevas modalidades de trabajo.
    • Disposiciones del comité de crisis institucional sobre la reducción de circulación y sostenimiento de actividades esenciales que garanticen las prestaciones a los pacientes.
    • Suspensión de actividades presenciales.
    • Implementación de curso virtual de Medidas preventivas y uso de EPP para el personal Asistencial.
    • Implementación de curso virtual de Medidas preventivas y cuidado en Covid-19 para el personal de áreas de apoyo.
    • Reinstauración gradual de cursos interdisciplinarios en plataformas de Videoconferencia con apertura a docentes invitados externos.

  4. Producción de Conocimiento.
    Al inicio de la pandemia por Covid-19, se encontraban en curso tres investigaciones llevadas a cabo por los residentes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de último año, de las cuales solamente una tenía pendiente el trabajo de campo, que implicaba la recolección de datos mediante encuestas a personal de la institución. A partir de las disposiciones del comité de crisis institucional, dicha actividad de recolección de datos tuvo que modificarse, adecuando el instrumento (encuesta) que se encontraba en formato de papel, a un instrumento digital que no requería la presencia física de los entrevistadores, elaborando desde el departamento y el comité de crisis un circuito de difusión del instrumento para la población destinataria.
    Por otro lado, desde el departamento de docencia e investigación se incentivó la producción de trabajos científicos relacionados con el contexto de pandemia por Covid-19, para ser presentados en diversas jornadas y congresos, brindando al apoyo y asesoramiento para dicho proceso en modalidades virtuales.

  5. Revista Sinopsis
    Autora: Lila Villahoz, “biblioteca china”, acrilico, 30x40, 2020

  6. Diversificación de las actividades del departamento: Creación del dispositivo de contención emocional para trabajadores mediante teleasistencia.
    En el contexto de la pandemia, se identificó la necesidad de un espacio de contención para el personal de la institución ante diversas situaciones de estrés. Este hecho, sumado a los primeros casos confirmados de Covid-19 en la institución motivaron en el departamento la creación de un proyecto de teleasistencia en salud mental para el personal institucional.
    La teleasistencia en salud mental se ofrece como dispositivo remoto de contención emocional para los trabajadores de la institución en el contexto de pandemia, considerando que este evento se constituyó en un incidente crítico e inesperado que irrumpió en la habitualidad, tratándose de un suceso potencialmente traumático.
    Los objetivos principales del proyecto fueron:
    • Determinar la situación integral del agente que establece contacto con el equipo de seguimiento.
    • Intervenir para facilitar el afrontamiento del incidente crítico y evitar la instalación de padecimientos por salud mental.
    • Brindar los primeros auxilios psicológicos ante emergentes de salud mental relacionados con COVID-19.
    • Realizar orientación para acceder a evaluación/tratamiento especializado por salud mental en caso de ser pertinente.
      Los Destinatarios fueron los trabajadores de la institución que se encontraban cursando aislamiento preventivo según protocolo institucional y/o quienes en el ejercicio de su función en este contexto demanden atención al dispositivo.
      Los Recursos empleados fueron: Recursos Humanos (Equipo interdisciplinario de salud mental dependiente del Departamento de Docencia e Investigación) denominado Equipo de seguimiento en Salud Mental COVID-19 (ESSaM Covid-19).
      Recursos Materiales (Espacio físico, línea telefónica, computadora que permita realizar videoconferencia en caso de ser necesario) y recursos académicos (Guías y Recomendaciones Del Ministerio de Salud para el contexto de pandemia y material actualizado de Primeros Auxilios Psicológicos).
      La Metodología empleada se basó en el seguimiento y atención de las solicitudes realizadas de manera espontánea por los trabajadores o por derivación de un jefe de servicio que detectara situaciones de estrés reactivos al contexto. Asimismo se implementó un cronograma semanal y un registro de las intervenciones realizadas en coordinación con todo el equipo responsable del dispositivo.

  7. Conclusiones.
    La pandemia por covid-19 es un fenómeno sin precedentes para la sociedad, este evento, que aún transitamos, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de todos los sistemas, pero en particular ha develado las fortalezas y debilidades de los sistemas sanitarios.
    Lejos de restar importancia a los aspectos epidemiológicos, los criterios sanitarios, y las medidas de prevención necesarias, una mirada más amplia dentro de los efectores de salud en relación a otros fenómenos desencadenados por la pandemia en servicios no asistenciales, se constituye en una oportunidad para reevaluar procesos, implementar innovaciones y fortalecer aspectos que resultaron de utilidad para estos nuevos escenarios.
    Es necesario también precisar que muchas actividades, que en contexto pre-pandemia resultaban formativas y se constituían en ejes centrales de la actividad del departamento, tuvieron que ser modificadas de manera sustancial y en algunos casos suspendidas en pos de respetar las medidas preventivas para Covid-19.
    Resulta fundamental tener presente que los procesos de formación y capacitación de recursos humanos dentro de las organizaciones de salud deben estar articulados con una dinámica institucional que responda a la misión, visión y objetivos de la organización. Con este marco, pero en un contexto de pandemia, la adecuación de las actividades de formación del recurso humano permitió brindar nuevos conocimientos y fomentar el desarrollo de competencias necesarias para un contexto nuevo y adverso en el corto y mediano plazo.
    Por otro lado, esta adecuación dio curso a la implementación definitiva de capacitaciones en modalidad virtual, que hasta el momento se habían implementando de manera muy esporádica.
    Asimismo, el uso de Tecnologías de información y comunicación (TICs) mediante la implementación de plataformas virtuales de formación y capacitación se constituyen, a partir de estos cambios, en nuevas herramientas incorporadas a los procesos de formación que permitirán en el mediano y largo plazo una ampliación del alcance de las actividades del área.

    Bibliografía:

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