Uso de redes sociales como recurso instruccional complementario
en la materia Salud Mental.
Sergio Giordano, Martín J Mazzoglio y Nabar, María Cristina Pallarés, Domínguez Eduardo R. Rubio
Salud Mental-UDH Alvear, Facultad de Medicina, UBA
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación son elementos de uso diario por los alumnos. La red social Facebook® es muy operativa y con amplia adherencia por las personas, desde lo educativo puede ser utilizado como un espacio de enseñanza y aprendizaje para interaccionar con los alumnos de forma sincrónica y asincrónica. En el presente artículo se describen los alcances de la utilización de un grupo virtual en la red social Facebook® creado por docentes de la Materia Salud Mental con el fin de acercar el material a los alumnos, pero a su vez trabajar sobre una temática en particular previo a la clase presencial.
Palabras clave: Redes sociales. Facebook. Recurso instruccional. Pedagogía. Materia Salud Mental.
Introducción:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un recurso didáctico como objeto de estudio, como elemento para comunicación y/o como instrumento para organización educativa5,8. Transformaron la forma y tiempo de relación docente-alumno con un impacto significativo en la adherencia y facilitación del aprendizaje colaborativo, pilares del aprendizaje significativo1.
Entendemos por TICs a las tecnologías digitales utilizadas para el almacenamiento, tratamiento, transmisión y recepción de informaciones y mensajes6. La sociedad en la que se desenvuelve la educación universitaria no es la misma en la que fue creada, por lo cual su metamorfosis es necesaria y hasta obligada. Diversos autores señalaron que la presencia de TICs no implica que hayan cambiado de manera significativa las practicas áulicas y que su uso responda a propuestas pedagógicas innovadoras y transformadoras. Las TICs han reabierto debates sobre las formas de enseñanza y sobre como otros espacios (incluyendo los virtuales) son un soporte para el aprendizaje1.
Existen dos paradigmas pedagógicos referentes al uso e implementación de las TIC en función de la temática a abordar y objetivos de aprendizaje: el “instrumental-utilitario” y el “integrador-educacional”. En el primero, la TIC es utilizada como un recurso informativo y didáctico, pero priorizando la difusión de contenidos con baja interacción o producción de los mismos, en el segundo, se exige la exploración, experimentación, debate y reflexión de los usuarios2,3,5,10,11.
Casi todos los universitarios tienen acceso a tecnologías 3.0 y nuestros alumnos son los llamados de la era de “nativos digitales”, utilizan redes durante un alto porcentaje de horas/día, las aplican en muchos órdenes de su vida y tiene múltiples accesos a contenidos relacionados con temas de su carrera universitaria. En el caso de la currícula en Salud Mental, existen múltiples materiales en distintos formatos y de diversos autores con información sobre distintos contenidos de relación médico-paciente, políticas de salud, suicidio, etapas vitales, uso problemático de sustancias, entre otras, que pueden ser útiles para el alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo del presente artículo es difundir los resultados obtenidos con la implementación del Grupos de Facebook® en la materia Salud Mental para el abordaje de la temática “suicidio”.
Metodología:
Utilizamos la opción “grupo secreto” del Facebook® como una comunidad virtual para alumnos y docentes, entre los cuales uno fue coordinador designado para la carga del material y moderación de las discusiones en el grupo. Los docentes brindaron el material de sus clases, previamente analizado en función al marco teórico de la Unidad Académica como de la bibliografía aprobada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina-UBA, y anexaron material complementario para profundizar los temas en distintos formatos: como link para el ingreso a otra página donde se encontraban artículos publicados en revistas nacionales o internacionales relacionados con el tema, como enlaces de acceso a videos en Youtube® de público acceso sobre películas/series (o parte de ellas), como imágenes de publicidades internacionales de concientización utilizadas en otros países y como archivos adjuntos sobre artículos de revisión o ensayos.
El coordinador subió el material académico y los anuncios direccionadores en formato de guía de instrucción programada para que los alumnos supiesen los objetivos educativos buscados, así como los pasos a cumplimentar al abordar el material. Se propició la discusión crítica de temas de cursada (suicidio) con material de la actualidad mediante la opción de posteos con preguntas en que los alumnos respondían y se generaba de forma asincrónica una conversación virtual sobre la temática donde los alumnos podían adicionar otros enlaces o material que creían significativo.
Se implementaron pruebas de estadística descriptiva a los parámetros de comparación previamente establecidos con el fin de valorar la eficacia de la propuesta, una encuesta a los usuarios (alumnos) y se cumplimentó con los requisitos ético-legales vigentes.
Resultados:
Los parámetros poblacionales se exhiben en el Gráfico 1.
Hallamos que más de la mitad de los alumnos (52.38%) utilizan el material en línea, principalmente a través de tecnología móvil. El tiempo hasta la interacción con el material fue mayormente entre 6 y 12 horas, destacando que casi el 70% lo hizo antes de las 24 horas, y en la franja horaria entre las 16 y 24 horas (42.86%) [Gráf. 2]. El promedio de interacciones por alumno fue 0.23, mayormente mediante imágenes (72.22%) y por reposteo (83.33%) [Gráf. 3]. Destacamos que los alumnos consideraron que el recurso fue útil y operativo, además de generarle motivación; la propuesta les permitió entender la importancia del tema e incentivó la atención en las clases de la materia puesto se retomaban discusiones o material trabajado en el espacio virtual [Gráf. 4].
Discusión
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Los distintos niveles y modalidades de la educación (pregrado, grado, posgrado, presencial, semipresencial o a distancia) deben adaptarse y adaptar las TICs como una herramienta en sus actividades dado su impacto y posibilidades que brindan6. Tomando como premisa y en sintonía con lo postulado por la Prof. Lic. Edith Litwin “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”8.
No sólo las fuentes de información se ven transformadas, también las herramientas para interactuar con ellas y el sujeto que las utiliza.
Diversas aplicaciones informáticas permiten manipular información en forma de texto, imágenes y sonidos, generando producciones nuevas con el influjo de la subjetividad de quien las modificó. Estas nuevas TICs transformaron los modos en que las comunidades académicas, científicas y profesionales trabajan. Y obligan a plantearnos cómo potenciarlas con el fin de acercar a los alumnos a comunidades académicas, científicas y profesionales que activamente producen conocimiento y lo publican on line. Los cambios en las vías de comunicación generan oportunidades para imaginar nuevos escenarios educativos.
En relación con la pedagogía aplicada a una materia universitaria, poder pensar nuevas tecnologías con el fin de apropiarse de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje y nuevas propuestas de enseñanza, siempre y cuando los avances sean en un marco de reflexión previo y continuo acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo.
Facebook® es una red social creada por estadounidenses con posibilidades de interacción sincrónica y no sincrónica entre sus usuarios.
Brinda la posibilidad de compartir archivos multimedia, de salas interactivas, de crear grupos entre usuarios, entre muchas otras opciones. No es una TIC que sólo brinda posibilidad de comunicación, sino de interacción entre los usuarios. Su utilización como recurso instruccional complementario presentó baja discusión crítica entre los participantes (interacción alumno-alumno o alumno-docente), pero construyó un espacio/comunidad entorno al contenido de las clases que facilitó el trabajo presencial del práctico. Permitió la apertura de los espacios aúlicos en una materia que es interdisciplinaria y se dicta en el primer año de la carrera, por lo cual sus destinatarios son alumnos de entre 19 y 22 años (promedio=20.37) que están en la transición entre la escuela secundaria y el mundo universitario.
Esta apertura de los espacios aúlicos posibilita que el alumno tenga un mayor tiempo de contacto con la materia y en distintos contextos en función a los lugares donde se conecta, o bien si es a través de su telefonía móvil inteligente (smartphone), de forma sincrónica en todos los lugares donde desarrolla su vida. Y lo motiva a relacionar la información subida del tema con otra que asocie o que busque en internet generando un constructivismo in situ, siempre con un docente que coordine los contenidos del sitio (en este caso grupo de Facebook®) y con un segundo docente que los aplique y refuerce el día de la clase presencial.
En este caso objetivamos mínimas interacciones mediante reposteo de material obtenido en la web las cuales tuvieron como destinatario-receptor al grupo, sin atravesamiento de la palabra ni implicancia con su contenido. Si bien ésta es una forma actual de comunicación entre los alumnos, consideramos debe promoverse el espacio presencial de discusión crítica y colaborativa en los trabajos prácticos, especialmente en esta temática, y con el docente como orientador dado que los conocimientos que se dictan en la materia pueden ser muy disímiles en función a la/s línea/s teórica/s con que se lo trabaje.
Según Vigotsky, el conocimiento es un producto de la interacción social y la cultura, y sus procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento y memoria) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan; dicha internalización es producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social. La importancia de la interacción social para el aprendizaje ha sido comprobada, un alumno aprende de forma más eficaz y significativa en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros, existen mecanismos de carácter social que estimulan y favorecen el aprendizaje como las discusiones en grupo4,9. Actualmente dicha comunicación, colaboración y discusión traspasa los límites de lo real y se sumerge en la virtualidad donde los “jóvenes de la era digital” comparten y discuten muchos campos de su vida.
Por lo expuesto, un punto importante y fundamental para el docente y/o administradores del espacio de enseñanza virtual es conocer las representaciones que poseen los alumnos sobre lo que se les va a enseñar y analizar el proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el previo. En este caso, se brindó el material para introducir la temática y se realizó una supervisión por parte del docente de los comentarios entre los participantes con el fin de detectar posibles conceptos erróneos o reposteos de material sobre la temática hechos por los alumnos e intervenir en estos casos.
Conclusiones
Consideramos que el recurso didáctico de la red social es positivo, aggiornado a las nuevas épocas y que brinda una apertura de posibilidades muy valiosas, pero que debe ser enmarcado en un paradigma mixto que difunda contenidos y estimule la adherencia y motivación en tanto uno de sus pilares educativos puede ser de puente con el trabajo práctico para su debate y reflexión.