Internaciones Psiquiátricas en un Hospital General.
Sofía Manganiello
Médica especialista en Psiquiatría
Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal San Luis de Bragado, Buenos Aires, Argentina.
Fisuras, Valeria Mendizabal, collage 21 x29 cm, 2020.
Resumen
Introducción
La prevalencia de las urgencias psiquiátricas se encuentra en aumento, en particular en los hospitales generales. El objetivo de este trabajo fue conocer el número de ingresos a la internación por motivos de salud mental en el hospital general municipal San Luis de Bragado, provincia de Buenos Aires, durante un periodo de 18 meses, desde julio de 2017 a diciembre de 2018. Las características sociodemográficas de estos pacientes y los motivos más frecuentes de internación también fueron estudiadas.
Materiales y Métodos
Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo en el hospital municipal San Luis de la ciudad de Bragado, entre el mes de julio de 2017 y diciembre de 2018. Se obtuvo información de las planillas de estadística sobre los ingresos a internación por motivos de salud mental.
Resultados
Se encontró un total de 301 ingresos en el periodo de tiempo estudiado, de los cuales las mujeres representaron el 67,4 % (n=203) y los hombres el 32,6 % (n=98). Los pacientes del grupo de edad 11-20 años constituyeron la mayor proporción, (n=71, 23.6%), con un predominio de solteros 43,2 % (n=130), siendo el motivo más frecuente de internación el intento de suicidio (102 casos, 33,9 %). el mayor número de ingresos se presentó en octubre de 2018 (8,3 %, n=25) y el tipo de egreso prevalente fue el alta médica, con un total de 211 casos (70,1 %).
Conclusiones
Este estudio enfatiza que es importante para los profesionales que trabajan en servicios de guardia general tener información sobre el perfil de los pacientes y las principales razones que los llevan a buscar atención psiquiátrica, para realizar un mejor diagnóstico y la posterior derivación a los especialistas.
Palabras Claves: Emergencias psiquiátricas, hospital general.
Conflicto de Intereses:
La autora declara que no presenta conflicto de intereses.
La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Abstract
Introduction
The prevalence of psychiatric emergencies is high, particularly in general hospitals. The objective was to explore the number of hospital admissions, for mental health reasons, at the municipal general hospital of Bragado, (Province of Buenos Aires, Argentina) during a period of 18 months, from July 2017 to December 2018. The socio-demographic characteristics of these patients and the most frequent reasons for hospitalization, were also studied.
Materials and methods
A retrospective descriptive study was conducted at the municipal hospital in the city of Bragado, from July 2017 to December 2018. Information was obtained from the revision of the forms that contain statistical information of hospital admissions for mental health reasons.
Results
A total of 301 admissions were found in the period of time studied. The patients were predominantly females 67.4% (n=203) and 32.6% were males (n=98). Patients of age group 11-20 years constituted the largest proportion (n=71, 23.6%), with a predominance of 43.1% singles (n=130). The commonest reason for hospitalization was suicide attempts (102 cases, 33.9%). The month and year with the highest number of cases was in October 2018 (n=25, 8.3%), and the most frequent type of discharge was medical discharge in 70.1% (n=211) of the cases.
Conclusions
This study emphasizes that it is important for professionals working in emergency services to have information about the patient’s profile and the main reasons that lead them to seek psychiatric care, to make a better diagnosis and the subsequent referral to specialists.
Key words: Psychiatric emergency, general hospital.
tomado de : https://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotoDirectLink-g4055384-d7108955-i155439187-Laguna_de_Bragado-Bragado_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html
Introducción
A lo largo de los años la prevalencia de las urgencias en psiquiatría se ha incrementado, y en particular en los servicios de guardia general. Por este motivo se necesita que los equipos de salud de las guardias de los hospitales generales y de los centros de atención primaria tengan conocimientos y herramientas básicas que le permitan el abordaje de las urgencias psiquiátricas (1, 2).
La tendencia de las políticas en salud mental a reducir el número de la población institucionalizada, y a concebir a las internaciones como recursos terapéuticos excepcionales, solo en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios y siempre que mediare una situación de riesgo cierto e inminente para sí o terceros, como así lo indica la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 de 2010, y en caso de que la internación psiquiátrica se produzca, se lleve a cabo en el menor periodo de tiempo posible, contribuye al aumento de la utilización de los servicios de urgencia en hospitales generales, ya que no ha aumentado la creación de dispositivos intermedios como hospitales de día o casas de medio camino para la atención de los pacientes crónicos, quienes muchas veces asisten a los dispositivos de urgencia de forma repetida (3, 4).
Una disminución en la tolerancia de la población hacia la frustración, la ansiedad y la angustia (5) generada por la vida cotidiana, así como problemáticas eminentemente sociales, unido al conocimiento acerca de la accesibilidad de apoyo psiquiátrico a través del servicio de urgencias, ha hecho que aumente la proporción de consultas por guardia.
El número cada vez mayor de problemas relacionados con el consumo de drogas, ha contribuido también al aumento en las urgencias psiquiátricas (6).
En medicina la urgencia está definida por el riesgo vital o la necesidad de actuar rápidamente para evitar secuelas graves. En psiquiatría la definición de urgencia es más imprecisa, pues si bien el riesgo vital existe, tanto para el paciente como para terceros, es habitual actuar para evitar el sufrimiento psíquico, la angustia y la alteración conductual (7). Además, en las urgencias psiquiátricas se debe tener en cuenta la influencia de los factores familiares, sociales y culturales (5).
Bulbena, A., et al. (8) define la urgencia psiquiátrica como “aquella situación en la que unos síntomas psicopatológicos o un trastorno de conducta son percibidos como perturbadores o amenazantes por el propio paciente, de modo que llegan a producir una solicitud de atención psiquiátrica urgente” (p.2).
En ocasiones una urgencia psiquiátrica es fácilmente atribuible a la descompensación de un trastorno psiquiátrico de base, en un paciente con una historia conocida. Sin embargo, es importante considerar la relación entre enfermedades médicas y psiquiátricas, desde los síntomas físicos que pueden presentarse producto de un trastorno psiquiátrico, hasta los síntomas psiquiátricos que son el resultado de enfermedades orgánicas, medicamentos o abuso de sustancias (9, 10).
Objetivos
- Conocer el número de ingresos a la internación por motivos de salud mental en el hospital general municipal San Luis de Bragado, provincia de Buenos Aires, durante un periodo de 18 meses, desde julio de 2017 a diciembre de 2018.
- Indagar sobre las características sociodemográficas de los pacientes ingresados.
- Obtener datos sobre los motivos de ingreso más frecuentes a la internación.
Bragado es la ciudad cabecera del partido de Bragado, localizado en el interior de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). La localidad y el partido de Bragado están ubicados en el centro noroeste de la provincia a 210 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con 41.336 habitantes (11).
El hospital municipal San Luis de la ciudad de Bragado, es un hospital general que presenta un servicio de guardia general activa, conformada por dos médicos clínicos, y guardias pasivas para las diferentes especialidades, donde se incluyen las guardias de psiquiatría y psicología.
Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo donde la muestra está compuesta por pacientes, que consultaron al servicio de guardia general del hospital municipal San Luis de la ciudad de Bragado, en el periodo de julio de 2017 y diciembre de 2018, y que ingresaron a la internación por motivos de salud mental. Quedaron excluidos los pacientes evaluados, por pedidos de interconsulta, que no se encontraban cursando una internación por motivos de salud mental.
Para la recolección de los datos se utilizaron las planillas que contienen el informe estadístico de los ingresos a la internación del hospital y los datos recolectados en las entrevistas a los pacientes por los propios profesionales que intervinieron en las consultas.
Dentro de las variables sociodemográficas se incluyeron la edad, conformándose nueve grupos etarios (de 0 a 10, 11 a 20, 21 a 30, 31 a 40, 41 a 50, 51 a 60, 61 a 70, 71 a 80 y 81 a 90), el sexo (femenino y masculino) y el estado civil (soltero/a, pareja, casado/a, separado/a, divorciado/a y viudo/a). A nivel clínico el motivo de internación (autoagresión, intento de suicidio, abstinencia a sustancias, intoxicación por sustancias, episodio psicótico, episodio maniaco, ideación suicida, excitación psicomotriz, angustia, impulsividad) y se analizó también el mes de ingreso y el tipo de egreso del paciente (alta, derivación o fuga).
Se utilizó el programa estadístico SSPS versión 22.0 para el análisis de los datos y la creación de tablas y gráficos.
Tomado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/abstracto-adulto-anillo-arte-2923402/
Resultados
Se encontró un total de 301 ingresos en el periodo de tiempo estudiado de los cuales las mujeres representaron el 67,4 % (n=203) y los hombres el 32,6 % (n=98).
En relación a los intervalos de edad se encontró que el 23,6 % (n=71) pertenecían al grupo entre 11-20 años, siguiéndole en frecuencia el intervalo entre 21-30 que representa el 19,6 % (n=59). En tercer lugar, un 15,9 % (n=48) se encontraron dentro del intervalo entre los 51-60 años, le siguen las edades entre los 41-40 con un total de 46 pacientes (15,3 %), y luego entre los 31-40 años con un total de 40 pacientes que equivale al 13,3 %. Al grupo etario entre los 61-70 años le correspondió un 7,0 % (n=21), y al grupo entre 71-80 años un total de 7 pacientes (2,3 %). Por último, los grupos etarios entre los 0-10 años y 81-90 años presentaron 4 pacientes (1,3 %) y solo se encontró un paciente mayor de 90 años (0,3 %).
Con respecto al estado civil se encontró un predominio de solteros 43,2 % (n=130), le siguieron los separados/as, con un 26,9 % (n=81) y luego aquellos que se encontraban en pareja con un total de 46 pacientes (15,3 %). Los casados/as representaron el 10,3 % (n=31) y los viudos/as un 4,3 % (n=13).
En lo que se refiere al motivo de internación el intento de suicidio predominó sobre los demás motivos presentando un total de 102 casos (33,9 %). En segundo lugar, de frecuencia el motivo de internación se debió a ideación suicida, representando el 19,3 % (n=58). Los episodios psicóticos ocuparon el 12, 6 % (n=38), la angustia el 12,3 % (n=37), la intoxicación por sustancias el 8,3 % (n=25), la excitación psicomotriz un 4,3 % (n=13), las autoagresiones un 3,7 % (n=11), los episodios maníacos y la impulsividad representaron el 2,0 % (n=6), y por último la abstinencia a sustancias se encontró en 1,7 % (n=5).
El tipo de egreso más frecuente fue el alta médica, con un total de 211 casos (70,1 %), 49 pacientes se fugaron (16,3 %), y 41 se derivaron a otras instituciones (13,6 %).
En relación a los meses, octubre de 2018 presentó el número más alto de ingresos, un total de 25 pacientes. En la tabla 1 se puede apreciar en detalles la distribución de los ingresos en relación a los meses del periodo evaluado.
Discusión
Este estudio surge con la intención de contar con un registro sobre la cantidad de ingresos y los motivos de consulta, con el fin de conocer las problemáticas más frecuentes de la población que acude al hospital.
Se encontró un mayor porcentaje de mujeres que ingresaron a la internación por motivos de salud mental, esto coincide con los datos de varios estudios similares (12, 13, 14, 15, 16, 17).
En el intervalo de edad entre los 11-20 años se encontraron la mayor parte de los ingresos, a diferencia de lo encontrado en los diferentes estudios mencionados en este trabajo, donde la edad de los pacientes era mayor, de 20 años en adelante. Ahora bien, en los estudios revisados el motivo de ingreso más frecuente no resultó ser el intento de suicidio, que es un motivo observado más frecuentemente en individuos más jóvenes. Solo en un estudio se encontró al intento de suicidio como motivo de internación más frecuente (18). Se debe tener en cuenta que los estudios encontrados con el mismo diseño del presente, fueron realizados en la década de 1980 y 1990, siendo posterior el aumento de la tasa de intentos de suicidio en poblaciones más jóvenes, según refiere la bibliografía (19, 20).
En relación al estado civil se evidenció que ingresan con mayor frecuencia a la internación los sujetos que no tienen vínculo de pareja, igual resultado se constata en varios estudios (21, 22, 23, 24). Podría plantearse que esta circunstancia de déficit en la red social hace más vulnerable a los sujetos cuando se encuentran en situaciones de crisis.
Se encontró un mayor número de ingresos en el mes octubre de 2018, no encontrando relación al comparar con otros estudios que incorporaron esta variable a su análisis.
El tipo de egreso por alta médica representó la mayor parte de los casos, que concuerda con los datos obtenidos en otra investigación que incluyó esta variable dentro del estudio (18).
Limitaciones del Estudio
Dentro de las limitaciones de este estudio podemos mencionar el número pequeño de la muestra, debido a que se realizó en un hospital municipal de una ciudad con 41.336 habitantes.
Otra limitación a destacar es que, al tratarse de un estudio retrospectivo basado en la revisión de las planillas de estadística, la información de estos registros podría estar incompleta, en particular con las variables sociodemográficas. Este problema limita la recopilación de datos, lo que resulta en altas tasas de datos faltantes y obstaculiza los análisis descriptivos y el establecimiento de correlaciones.
Conclusiones
Durante el periodo analizado se presentaron 301 casos que requirieron internación por motivos de salud mental. El perfil del paciente que ingresa a la internación es de sexo femenino, entre los 11 y 20 años, solteras. El motivo más frecuente de internación fue el intento de suicidio. El tipo de egreso prevalente fue el alta médica, y el mayor número de ingresos se presentó en octubre de 2018.
Encontrando que la demanda de atención psiquiátrica urgente se encuentra en aumento, especialmente en los hospitales generales, resulta indispensable que el personal de los servicios de urgencias tenga una formación que responda a estas exigencias, más aún en aquellos que no cuentan con guardia psiquiátrica activa. Es importante que cuenten con la información sobre el perfil de los pacientes y las razones principales que llevan a estos a buscar atención psiquiátrica, y establezcan un diagnóstico que permita un manejo adecuado en el servicio de guardia para luego realizar una correcta derivación al especialista de los casos que lo ameriten.
Los registros de urgencias mejoran el conocimiento y la evaluación de las demandas sanitarias del área y sus características sociales, permitiendo planificar programas de prevención, y adecuar la atención de acuerdo a la demanda mejorando así la calidad de la asistencia.
Bibliografía:
Catalina Firpo, Abrazo, técnica mixta sobre lienzo, 125x 93cm. 2020
Guillermo Belaga, Pandemia 1,2 y3. Tinta sobre papel. 100x80. 2020