Discriminación en redes sociales: 7 de cada 10 usuarios que utilizan términos de salud mental, lo hacen de forma denigratoria o banal.

Dr. Gustavo Guardo. Presidente de Proyecto Suma.
Lucas Guardo. Director de Selección Digital.


Estos datos surgen de un análisis de conversación en Twitter Argentina, durante los meses de enero y febrero de 2018.

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Las personas que padecen un problema de salud mental sufren por partida doble.
Además de las dificultades y el sufrimiento producidos por su padecimiento, deben lidiar con la estigmatización. Es decir, la reacción negativa de la sociedad hacia un grupo con determinadas características; en este caso, las personas con padecimientos de Salud Mental. Pero esto no termina acá, ya que el estigma deviene en autoestigma. Las personas interiorizan las actitudes discriminatorias, y se avergüenzan de sus padecimientos. Se aíslan, se excluyen. Su proceso de recuperación e inclusión social se torna mucho más complejo.

En repetidas ocasiones, los equipos de Salud Mental tratan favorablemente el padecimiento médico, mientras que el estigma permanece. ¿Dónde se manifiesta la estigmatización? En la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales, ámbito de nuestra investigación.

Con el fin de analizar el uso detérminos de salud mental, recogimos 7831 tweets publicados en Argentina - entre enero y febrero de este año- que mencionan alguna de las siguientes palabras: “psicótico/a; esquizofrénico/a; bipolar; enfermo/a mental y psiquiátrico/a”. Luego, los tweets se clasificaron según el tipo de uso del término psiquiátrico. Informativo (basado en información que se obtiene de criterios de la psicología y/o psiquiatría); banal (recurso satírico que ignora el padecimiento de quien lo sufre), o denigratorio (adjetivación descalificatoria para agraviar).

Sobre el total de tweets, solo el 30% realizó un uso informativo del término psiquiátrico. Es decir que, de cada 10 personas, 7 lo utilizaron de forma banal (52,9%)o denigratoria (16,2%).

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Ahora bien, ¿cuáles son las palabras más utilizadas para denigrar? El 33,8% escoge psiquiátrico/a. Lo sigue enfermo/a mental (29,4%) y bipolar (22,5%).

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De cada 10 veces que una persona utiliza la palabra enfermo/a mental en Twitter, en 4 lo hace para denigrar a otro. Es llamativo también lo que sucede con el término bipolar, que es utilizado banalmente en 8 de cada 10 tweets. Mientras que el término esquizofrenia en un 43% es usado en forma banal o denigratoria.

Al analizar el género del emisor/a de los tweets denigratorios, no existen diferencias. Hombres y mujeres lo hacen por igual. No así con la banalización, uso por el cual las mujeres mostraron una mayor inclinación. Si existen diferencias considerables al elegir el término para denigrar a hombres y mujeres. A los primeros se los descalifica en la mayoría de las veces (5 de cada 10) con el término enfermo mental. A las mujeres, por su parte, con la palabra bipolar, en 6 de cada 10 casos.

Tanto la ex presidente Cristina Kirchner, como el actual Mauricio Macri aparecen entre las palabras asociadas a los tweets denigratorios que se valen de términos psiquiátricos.

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El análisis del uso de los términos de la Salud Mental lejos de constituirse en ejercicio de la corrección del lenguaje, intenta desnaturalizar los prejuicios sociales que anidan en el hablar cotidiano, por la falta de información que se tiene de la problemática de la Salud Mental. Los prejuicios retroalimentan al estigma y al autoestigma.

De hecho, una de las principales preocupaciones actuales en Salud Mental es la alta brecha que existe entre las personas que padecen trastornos de Salud Mental y los que consultan. Un estudio realizado por la OMS mostró que el 35-50% de los casos graves en los países desarrollados, y el 76-85% en los países poco desarrollados, no habían recibido tratamiento alguno. Gran parte de esa brecha está asociada al estigma social hacia los problemas de Salud Mental.

Por eso, es imperioso para todas las fuerzas sociales y políticas comprometerse a generar un modelo de comunicación que disminuya el estigma y promueva un lenguaje apropiado que informe adecuadamente.

Proyecto Suma y otras organizaciones difunden guías para la comunicación mediática responsable de temas de Salud Mental, de modo que los formadores de opinión se instruyan sobre el uso correcto del lenguaje, con denominaciones acordes al modelo comunitario de inclusión social.

Este tipo de análisis de redes sociales - realizado en colaboración por la consultora Selección Digital- permitirá medir en un futuro el impacto de las campañas contra el estigma que impulsamos desde Proyecto Suma, junto a otras organizaciones de la Sociedad Civil con un objetivo específico: construir una sociedad más inclusiva.

https://www.youtube.com/watch?v=qiZVaC7j5Ck

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