Prevención y Detección Temprana de la Salud Mental en Misiones de Paz

Antonio Enrique Cornejo *, Gastón Giunta*, María Constanza Lioni Tarsitano*, Sofía Neuss*, Enrique Stein*.

Revista Sinopsis

Bajo la denominación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Cascos Azules) se engloban diversos tipos de acciones, consistentes en el envío por la Organización de las Naciones Unidas de contingentes militares, policiales y/o civiles, con objeto de alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad en una determinada región. Las Fuerzas desplegadas pueden ejercer funciones de negociación, persuasión, observación y verificación de la situación, así como de patrulla e incluso de interposición física entre los contendientes.

La participación en Operaciones de Paz representa un desafío tanto para quienes deciden intervenir, como para quienes autorizan y designan al personal. Es por ello prioritario tener en cuenta las demandas ocupacionales del área de misión, el conocimiento del contexto en el que se desempeñarán, las exigencias operacionales a las que se verán expuestos, así como también las situaciones particulares del personal que despliega.
Dando real importancia a lo relacionado con la conducción del Personal Militar y Civil que concurre a estas actividades, es menester conocer el impacto emocional que manifiestan estas personas destacadas en Misiones de Paz, según el entorno y demandas a la que se ven sometidos, durante el desarrollo de las Operaciones en el terreno.

En virtud de lo precedentemente expuesto, la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1209/2010 prevé la implementación de medios y actividades para la prevención y detección temprana de síntomas y signos psicopatológicos, que permitan un rápido abordaje de la problemática detectada, minimizando las probables consecuencias que pudieran devenir, de un no accionar profesional y técnico temprano. En este contexto, dicha Resolución establece la designación de un Licenciado en Psicología para integrar los Contingentes de Misiones de Paz.
En función de lo planteado, este Psicólogo Militar procederá no solamente al trabajo de prevención y detección temprana de sintomatología, sino también a reconocer los elementos perturbadores más frecuentes, así como las causas y efectos que producen al personal que despliega. De la misma manera, asiste y responde a las consultas espontáneas planteadas por los integrantes militares y civiles de la Fuerza de Paz.

Conocer esta información repercute en el bienestar de los sujetos y en el diseño de estrategias e implementación de técnicas de intervención en las actividades operacionales. Permite a su vez elaborar recomendaciones técnicas específicas a las autoridades correspondientes, para implementar cambios de conducción adecuados y necesarios, en tiempo y espacio en beneficio del personal que participa en las Operaciones de Paz. (E.Stein)

Resumen

La salud refiere al estado de bienestar o de equilibrio psico-bio-social, en armonía con el medio ambiente. Todo desplazamiento militar en operaciones efectivas, se condice con actividades de alto riesgo. Esto requiere la necesidad histórica de prever respuestas adecuadas de sanidad a los componentes castrenses. El Plan Estratégico de Salud Mental para las Fuerzas Armadas, implementado en la Resolución del Ministerio de Defensa 1209/2010, especifica una serie de evaluaciones previas, durante y al finalizado del despliegue del Personal Militar, tendientes a garantizar la promoción, prevención, detección y atención temprana de la Salud Mental. Estos procedimientos intentan evitar las inadecuadas intervenciones que dan lugar a las patologías relacionados con la Salud Mental que subyacen o afloran en los Veteranos de Malvinas.
Palabras claves: promoción, prevención, detección, atención temprana, Salud Mental, veteranos de Malvinas, cascos azules.

Summary

Health refers to the state of well-being or psycho-bio-social balance, in harmony with the environment. Every military displacement in effective operations, implies high risk activities. This requires the historical need of providing adequate sanitary responses to the military components.
The Strategic Plan for Mental Health for the Armed Forces, implemented in Ministry of Defense Resolution 1209/2010, specifies a series of preliminary assessments, during the deployment of the Military Personnel and at the end of it, in order to ensure the promotion, prevention, detection and mental health early care. These procedures attempt to avoid the inadequate interventions that give rise to the pathologies related to Mental Health that underlie or emerge in the Malvinas Veterans.
Keywords: promotion, prevention, detection, early care, Mental Health, blue helmets.

INTRODUCCIÓN


En septiembre de 2004 la República de Haití fue azotada por el huracán Jeanne, causando catástrofes en la zona de Gonaives, lugar de asentamiento del Batallón Conjunto Argentino 1. Esto motivó la necesidad de efectuar un relevamiento sanitario al Personal Militar Argentino, destacado en toda la República de Haití.

Dicha actividad se realizó en octubre de 2004, pudiéndose evaluar 382 efectivos emplazados en Gonaives (305), en el Hospital Reubicable (39) y en la Base de Helicópteros en Puerto Príncipe (38), generando como corolario dos informes, uno psicopatológico y otro epidemiológico e infectológico. La consecuencia directa fue la realización de tratamientos y seguimientos al personal que presentó síntomas compatibles con problemas en su Salud Mental, brindando por ende, la contención y abordaje necesarios para evitar su evolución hacia una dolencia de carácter crónico.

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Los resultados de esa experiencia son los siguientes:


Se evaluaron un total de N = 382 casos. La edad promedio fue de 36,43 años con un rango comprendido entre 20 y 56 años, según:
Ciudad de Gonaïves N = 305, todos hombres,
Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina: (clínica médica, cirugia,traumatologia, ginecologia,etc) N = 39, de los cuales eran 3 mujeres,
Base de Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina: N = 38, todos hombres.

TÉCNICAS UTILIZADAS:


Escalas Auto-administradas

  • Evaluación de Intensidad del Evento Traumático.
  • Escalas de Ansiedad y Depresión de Hospital (HADS) desarrollada por Zigmond AS, et. al, y revalidada en español por el doctor Herrero MJ, et al. (2003)
Gonaïves (N = 305)
Se observó con sintomatología compatible para estrés postraumático, ansiedad y depresión = 6,15 % de
casos. Del 6,15 % de personal con sintomatología, el:
  • 40,74% (N = 11) son compatibles con estrés postraumático
  • 40,74% (N = 11) con depresión
  • 18,51% (N = 5) con ansiedad


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ACONTECIMIENTOS TRAUMÁTICOS:


  • Inundación 54,55 %
  • Ayuda humanitaria 27,27 %
  • Accidente vehicular 18,18 %
De acuerdo a los resultados obtenidos, se deduce que:
  1. El Personal Militar destinado en la localidad de GONAIVES presentó reacciones compatibles a estrés post traumático, ansiedad y depresión y no así la Población Militar de la zona de Puerto Príncipe.
    La Ciudad de Gonaives fue la afectada por hechos traumáticos, los cuales fueron en orden de intensidad, de acuerdo a la descripción dada por el Personal Militar evaluado, los siguientes:
    • Inundación
    • Ayuda humanitaria (violencia social)
    • Accidente vehicular
  2. Los síntomas referidos por el personal militar evaluado no guardan relación a situaciones o acciones militares específicas, lo que indicaría un adecuado nivel de preparación a tal efecto.

    Sería conveniente incrementar el entrenamiento del personal en el accionar ante situaciones que involucren:
    • Desastres naturales
    • Ayuda humanitaria
  3. El mayor registro de respuestas que se manifiesta en las escalas de ansiedad y depresión, (con y sin puntuación para probable patología) son: los ítem 2 y 14 de la escala para depresión (incapacidad de disfrutar) y los ítem 7 y 11 en la escala para ansiedad (incapacidad de estar tranquilo y relajado).

    Esto se infiere dado la carencia de actividades recreativas y/o un lugar específico para las mismas (ej. Casino, cantina) en un medio hostil, tanto desde lo militar, sociocultural y climático, que favorecen y/o agravan un estado de permanente ansiedad y tensión.

    De permanecer dicho estado de ansiedad y tensión en un tiempo prolongado, favorecerían un incremento y/o agravamiento de casos observados.
  4. El porcentaje de casos observados a la fecha de toma (corte vertical), se encuentran dentro de los valores esperados ante sucesos de esta magnitud.

    No obstante, hay que tener en cuenta que el proceso psicopatológico es dinámico, por lo que podría ser factible el aumento del porcentaje encontrado, así como el agravamiento de los casos existentes.

    Cabe destacar que la intervención en crisis, poco tiempo después del acontecimiento traumático, reduce el malestar inmediato y posiblemente previene las respuestas crónicas y retardadas.
  5. Las limitaciones de la siguiente evaluación está dada por el No anonimato de los encuestados, lo que podría dar lugar a la aparición de falsos negativos (diagnóstico negativo / enfermedad presente).

    El No anonimato fue implementado, teniendo en cuenta la necesidad de poder identificar a aquellos individuos que puedan padecer síntomas, a efectos de brindar una adecuada atención profesional, así como también poder ser utilizados en las subsiguientes evaluaciones sugeridas.

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    Tomada de: http://ritmoparana.com/un-nuevo-contingente-de-cascos-azules-viajo-a-chipre/


    Lecciones aprendidas de esas experiencias:


    Luego de la experiencia mencionada, se realizó el proyecto “Ejecutar acciones preventivas relacionadas con la Salud Mental del Personal Militar y Civil que participan en Misiones de Paz”. El estudio comprende una definición de la naturaleza del proyecto, su fundamentación y sus fases, complementado con Aspectos Familiares y Sociales, Re-inserción Familiar y Social, Adiestramiento del Personal y Cronología de las Fases.

    Seis años más tarde, en enero de 2010 se registró un terremoto en la zona de Puerto Príncipe, en donde se vio comprometida la integridad de los componentes de la Misión de Paz desplegados, fundamentalmente en lo relacionado a la salud mental.

    Ante tal situación, el Ministerio de Defensa promovió una serie de conferencias y encuentros, donde exteriorizó un especial énfasis en la conveniencia de un cambio de paradigma en lo concerniente a la Salud Mental, tanto en el ámbito específico de cada Institución Militar, como en el de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, impulsando la necesidad de conformar equipos de especialistas en Salud Mental, que contribuyan a reducir la incidencia o predominio de trastornos mentales, derivados de acontecimientos psicotraumáticos.

    A través de la Resolución N° 811/10 del Ministerio de Defensa, se crea el Comité de Trabajo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en situaciones de Emergencias y Catástrofes, Asistencia Humanitaria y Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas, que coordinamos, para realizar una revisión integral de las normas relacionadas con la prevención, educación, diagnóstico y tratamiento del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas pasible de padecer trastornos mentales, asociados a situaciones disruptivas, crisis y desastres.

    Esto generó la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1209/10, en donde el Comité mencionado, arribó a la necesidad de adoptar normas y procedimientos unificados, consistentes en capacitación, prevención, asistencia e información relacionados con la Salud Mental, para el Personal Militar y Agentes Civil que participa en Misiones de Paz y en aquellas Operativas Militares propias a las Fuerzas Armadas dentro del Territorio Nacional.

    Esto se plasma en un Plan Estratégico que establece la unificación de los protocolos diagnósticos, medidas de preparación para emergencias, respuestas a poner en práctica durante la etapa aguda de emergencia, respuestas integrales luego de activar las mínimas, en donde se estipulan los tratamientos, la prevención y el seguimiento de patologías relacionadas con el trauma psíquico del personal de las Fuerzas Armadas y de su familia, aplicándolos en las siguientes situaciones:

    • Misiones de Paz en el marco de las Naciones Unidas (Haití, Chipre).
    • Actividades operativas dentro del territorio nacional.
    • Veteranos de Guerra.
    Esto incluye también, el correspondiente asesoramiento a los Organismos de Conducción.

    A partir de la aparición de la citada herramienta legal se implementaron, entre otros, los siguientes componentes afirmando un cambio de paradigma en salud mental que sostiene la acción del Comité de Salud Mental, en estos términos:

    Promover un cambio en el paradigma actual de Salud Mental en el ámbito específico de cada Fuerza, como en el de acción conjunta de las FFAA, impulsando la necesidad de conformar Equipos de Especialistas de Salud Mental, que reduzcan la incidencia o predominio de trastornos mentales derivados de acontecimientos psicotraumáticos.

    A partir de estas definiciones se procedió a la creación de tres Centros de Salud de las Fuerzas Armadas “Veteranos de Malvinas” especializados en Salud Mental, ubicados en la ciudad de Córdoba, en el Hospital Militar de Curuzú Cuatiá y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (este desde 2004), en donde se realizan: Diagnóstico, pronóstico y tratamientos a Veteranos de Guerra de Malvinas de las tres Fuerzas Armadas y se establecen los diagnósticos se patología mental relacionado o no con la Guerra, con bonificación económica si correspondiere.
    • La realización de reuniones mensuales del Comité de Trabajo en Salud Mental, con representantes de las Instituciones Militares para abordar cuestiones particulares y generales, de temas relacionados con la Salud Mental dentro del contexto de las Fuerzas Armadas.Ej implementacion de política de Tolerancia cero para el consumo de sustancias psicoactivas. Este programa lleva 3 años de aplicación exitosa.
    • La creación del Departamento Operaciones de Paz, situado en el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas “Veteranos de Malvinas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que controla y supervisa el accionar del Oficial Psicólogo desplegado en las Misiones de Paz y es responsable de las Evaluaciones Psicológicas para Observadores Militares y Miembros de Estado Mayor de Operaciones de Paz de Naciones Unidas.
    • La participación en congresos, (APSA, WPA,AAP) para la divulgación de las tareas realizadas en materia de Salud Mental, relacionadas con el ámbito específico de las Fuerzas Armadas.


    Departamento Operaciones de Paz

    Dentro del contexto de la Unificación de los Protocolos Diagnósticos, están contemplados los Protocolos para las Misiones de Paz y el formulario para retorno de comisión del exterior, los Consentimientos Voluntarios de Misiones de Paz y Veteranos de Guerra de Malvinas. También está previsto el informe del Destino de donde proviene el Personal que Concurre a Misiones de Paz. Además se prevé: La lista de enfermedades o trastornos psíquicos relacionados con experiencias traumáticas. Por otra parte se contempla las formalidades de tratamientos y su seguimiento.

    Las Acciones de Prevención, indica funciones específicas del licenciado en Psicología. Se manifiestan en: mantener informado al personal que participa de las Misiones de Paz de las actividades que deben desarrollar con relación a la especialidad; dar respuestas a las inquietudes relacionadas con el mantenimiento de la Salud Mental del Personal; efectuar controles individuales que se requieran; asesorar al Comando sobre situaciones inherentes a la Salud Mental del Personal; efectuar la re-inserción familiar y social al personal en el terreno y no en el país, los 15/20 días previos al repliegue.

    La División Psicólogo Militar en Operaciones de Paz, tiene la responsabilidad primaria de la inclusión de un Psicólogo Militar en los Contingentes de Misiones de Paz. Las tareas generales más importantes son:

    • Detectar de manera temprana, síntomas y signos psicopatológicos que permitan un rápido abordaje de la problemática descubierta, minimizando las probables consecuencias que pudieran devenir de un no accionar profesional y técnico temprano.
    • Reconocer los estresores específicos más frecuentes, así como sus causas y efectos en el personal que despliega.
    • El contexto donde se desarrollan la Misión de Paz presenta características particulares. Esto tiene implicancias en la selección y aplicación de procedimientos y técnicas de evaluación psicológica, que posibiliten la detección precoz de síntomas.
    • La modalidad de administración se realiza con Protocolos Estandarizados y en Evaluaciones Sintomáticas Longitudinales y Evaluaciones Sintomáticas Puntuales. Se han seleccionado escalas de autoevaluación y administración, tanto individual como colectiva, que se encuentran validadas para nuestro medio. Estas herramientas requieren breves explicaciones y brinda información objetiva y cuantificable.
    • Estas escalas están orientadas básicamente a síntomas compatibles con estrés postraumático, ansiedad y depresión, ya que las mismas engloban a la mayoría de los malestares observables o posibles patologías esperables en actividades de alto riesgo.


    La experiencia más reciente: resultados de evaluaciones realizadas por psicólogos militares en Haití entre 2013 y 2017

    Cabe destacar que estas actividades se hacían en función de la definición de la tarea de los psicólogos (las evaluaciones psiquiátricas en casos graves se derivaban a Especialistas de Republica Dominicana: solo dos casos en cinco años.

    Las técnicas de evaluación utilizadas fueron

    • Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS)
    • Inventario de Ansiedad Estado – Rasgo (STAI)
    • Inventario de Depresión de Beck (BDI)
    • Listado de Comprobación de Síntomas (SCL-90)
    • Inventario de Expresión de Enojo Estado Rasgo (STAXI)
    • Escala de Estrés Postraumático MMPI II
    • Escala de Trauma de Davidson (DTS)
    • Escala de Riesgo Suicida de Plutchick

    • HADS
      Es un cuestionario autoaplicado de 14 ítems integrado por dos subescalas de 7 ítems, una de ansiedad (ítems impares) y una de depresión (ítems pares).
    • STAI
      El Cuestionario (Inventario) STAI comprende escalas separadas de autoevaluación que miden dos conceptos independientes de la ansiedad, como estado (E) y como rasgo (R).
    • Ansiedad – estado:
      es un corte temporal en la corriente emocional de una persona. Mide la intensidad de los sentimientos de ansiedad en un momento particular. Puede variar en el tiempo y fluctuar en intensidad.
    • BECK
      Cuestionario auto aplicado de 21 ítems que evalúa un amplio espectro de síntomas depresivos
    • SCL-90
      Listado de Comprobación de Síntomas
    • STAXI
      El Inventario de Expresión del enojo Estado – Rasgo permite evaluar la experiencia y expresión de enojo, en sus dos dimensiones (estado y rasgo) y en sus tres direcciones (expresión, supresión y control del enojo).
    • PTSD
      Es una sub escala del MMPI 2 con 49 ítems. Ha sido empleada principalmente en veteranos de guerra, aunque en la actualidad se ha probado en víctimas de violación y otros traumas.
    • La Escala de Trauma de Davidson es un instrumento psicométrico que está constituido por 17 ítems que corresponden y evalúan cada uno de los 17 síntomas recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).
    • La Escala fue diseñada para valorar la frecuencia y severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático en sujetos que han sufrido un evento estresante.
    • ESCALA DE PLUTCHICK
      La Escala de Riesgo Suicida fue diseñada por Plutchick con el objeto de discriminar a los pacientes suicidas de aquellos que no lo son. Es un instrumento útil para discriminar entre individuos con tentativas de suicidio o con antecedentes de ellas.
      Se trata de un cuestionario auto administrado de 15 preguntas, con respuesta SI-NO


    Modalidad de evaluación

    • PROTOCOLO ESTANDARIZADO
    • EVALUACIÓN SINTOMÁTICA LONGITUDINAL
    • EVALUACIÓN SINTOMÁTICA PUNTUAL
    Evaluación Sintomática Longitudinal
    • Primera Evaluación: se administrará la escala HADS al cumplirse 1 mes en la Misión.
    • Segunda Evaluación: se administrará la escala HADS luego de haber transcurrido 2 meses desde la primera evaluación.
    • Tercera Evaluación: Se administrará la escala HADS con 20 días de anticipación previo al regreso del personal.

    Evaluación Sintomática Longitudinal
    • Sujetos que presenten puntajes indicativos de niveles moderados o graves de ansiedad según la escala HADS, serán evaluados con el Inventario STAI de ansiedad estado, junto con entrevista personalizada por el profesional actuante, quien aplicará otras técnicas que complementen la entrevista.
    • Se propone administrar “Persona bajo la lluvia”.

    Evaluación Sintomática Longitudinal
    • Sujetos que presenten puntajes indicativos de niveles moderados o graves de depresión según la escala HADS, serán evaluados con el Inventario de Depresión de BECK, junto con entrevista personalizada por el profesional actuante, quien aplicará otras técnicas que complementen la entrevista.
    • Se propone administrar HTP.

    Sujetos que presenten puntajes indicativos de niveles graves de depresión, serán evaluados con la Escala de Riesgo Suicida de Plutchick.

    En ambas situaciones se busca:
    • Confirmar Sintomatología.
    • Detectar posible causa o situación conflictiva al momento de la evaluación.
    De ser necesario, realizar tratamiento y seguimiento in situ o bien determinar conducta a seguir.

    Evaluación Sintomática Puntual
  6. a) Posteriores a la Salida al Terreno
  7. b) Situaciones Traumáticas Concretas

  8. Evaluación Sintomática Puntual
    • a) Posteriores a la Salida al Terreno:
      • Check Point, patrullas, control de tránsito, actividades de ayuda humanitaria, actividades de coordinación civil-militar.
      • Personal que regrese de alguna de estas actividades o en caso de haber vivenciado algún acontecimiento de tensión se aplicará el Inventario de expresión de enojo estado – rasgo (STAXI).
      • Sujetos que presenten puntajes elevados de enojo, serán entrevistados y se aplicará alguna técnica a determinar por el profesional a cargo. Permitirá contar con información precisa respecto al estado anímico del personal luego de realizar este tipo de actividades y proceder al seguimiento de casos.
    • b) Situaciones Traumáticas Complejas:
      • Se aplicará la escala PTSD del MMPI II y la Escala de Trauma de Davidson.
      • También se realizará una entrevista personalizada.

    BASE DE DATOS COMPUTARIZADA EXCEL

    • El Lic. en Psicología cuenta con una base Excel donde vuelca los datos de los sujetos evaluados.
    • La base cuenta con las fórmulas correspondientes a cada escala para obtener los resultados automáticamente.
    • Permite una rápida detección de sintomatología y un registro detallado de las evaluaciones realizadas a cada miembro del Contingente.


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    • Sería conveniente incrementar el entrenamiento del personal en el accionar ante situaciones que involucren:
      • Desastres naturales
      • Ayuda humanitaria
    • El mayor registro de respuestas que se manifiesta en las escalas de ansiedad y depresión, (con y sin puntuación para probable patología) son: los ítem 2 y 14 de la escala para depresión (incapacidad de disfrutar) y los ítem 7 y 11 en la escala para ansiedad (incapacidad de estar tranquilo y relajado).


    • Revista Sinopsis


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      • Esto se infiere dado la carencia de actividades recreativas y/o un lugar específico para las mismas (ej. Casino, cantina) en un medio hostil, tanto desde lo militar, sociocultural y climático, que favorecen y/o agravan un estado de permanente ansiedad y tensión.
      • De permanecer dicho estado de ansiedad y tensión en un tiempo prolongado, favorecerían un incremento y/o agravamiento de casos observados.
      • El porcentaje de casos observados a la fecha de toma (corte vertical), se encuentran dentro de los valores esperados ante sucesos de esta magnitud.
      • No obstante, hay que tener en cuenta que el proceso psicopatológico es dinámico, por lo que podría ser factible el aumento del porcentaje encontrado, así como el agravamiento de los casos existentes.
      • Cabe destacar que la intervención en crisis, poco tiempo después del acontecimiento traumático, reduce el malestar inmediato y posiblemente previene las respuestas crónicas y retardadas.


      Casos particulares

      • Caso 1: Cuadro grave de ansiedad, derivado a República Dominicana – 2012.
      • Caso 2: Falta de control de impulsos, labilidad afectiva, baja tolerancia a la frustración. Derivado a República Dominicana – 2013.
      • Caso 3: Trastorno Adaptativo Mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo – 2014.
      • Caso 4: Trastorno Adaptativo – 2015 (Repatriación).


      ANALISIS DE EVALUACIONES

      • Diferencias de trato entre las FFAA.
      • Falta de información precisa de las actividades a realizar.
      • Falta de higiene en lugares comunes como el baño.
      • Falta de insumos para realizar las tareas encomendadas.
      • Poco espacio en los alojamientos cuando hay 6 (seis) personas.
      • Falta de buena alimentación, comida o comida mal elaborada.
      • La rutina y el tiempo muerto.
      • Actividades fuera del rol de combate.
      • Música alta y/o ruidos en horarios de descanso.


      Propuestas a futuro


      • Planificar actividades recreativas de integración del personal dentro de la misma unidad para lograr mayor acercamiento entre los distintos grupos establecidos.
      • Respetar, dentro de lo posible, las tareas de cada rol de combate debido a que realizar tareas de otro rol genera malestar.
      • Revisar los roles de combate ajustando las actividades de cada individuo para no recargar a los de menor jerarquía.
      • Contemplar e incentivar al personal a que haga uso de sus licencias oportunamente, ya que esto evita que la persona manifieste agotamiento.
      • Controlar que se respeten los horarios de descanso sin ruidos molestos.
      • Planificar que se prevea racionamiento respetando las comidas necesarias, en cantidad y calidad, para el personal que debe realizar actividades fuera de la Unidad.
      • Planificar que el personal de la Compañía Sierra cumpla con actividades fuera de la Unidad, ya que el encierro también es generador de malestar.
      • Organizar los tiempos de descanso para asegurar que el mismo sea equitativo para todo el personal, cuidando ciertos aspectos como la música alta en horarios de descanso.


      PRIMERAS CONCLUSIONES

      • Considerar el impacto emocional en el personal desplegado en OMP, principalmente en lo que hace a estrés, ansiedad y depresión.
      • Enfatizar la búsqueda de un proceso de intervención que propenda a detectar sintomatología de manera temprana y realizar un trabajo preventivo.
      • Buscar una mejor descripción de los factores específicos que intervienen en la aparición del estrés.
      • Construir un perfil de sujetos pasibles de padecer trastornos relacionados con situaciones disruptivas.


      SUGERENCIAS

      1. Incrementar el entrenamiento del personal en el accionar ante situaciones que involucren, desastres naturales y ayuda humanitaria.
      2. Implementar medidas tendientes a una mayor recreación y esparcimiento del personal, para disminuir el estado de tensión psíquico observado, en la generalidad de los casos evaluados.
      3. Prever la reevaluación al regreso del contingente en etapas pre - establecidas subsiguientes (al mes, tres meses, seis meses y al año ), con las escalas utilizadas en este estudio y otras, a efectos de tener una visión longitudinal (en el tiempo) del personal expuesto a situaciones estresantes.
      4. Las limitaciones de la siguiente evaluación está dada por el No anonimato de los encuestados, lo que podría dar lugar a la aparición de falsos negativos (diagnóstico negativo / enfermedad presente).
      El No anonimato fue implementado, teniendo en cuenta la necesidad de poder identificar a aquellos individuos que puedan padecer síntomas, a efectos de brindar una adecuada atención profesional, así como también poder ser utilizados en las subsiguientes evaluaciones sugeridas.

      Las perspectivas del trabajo institucional desde el Rol psicólogo militar. Existe una dificultad para incorporar psiquiatras por falta de oferta profesional.

      Futuras Actividades del Departamento Operaciones de Paz

      Es necesario que se considere algunos aspectos no resueltos todavía y otros por emprender, como ser:

      • Difusión de la Resolución N°1209/10 del Ministerio de Defensa que en este aspecto especifico contemplan la ejecución de una serie de evaluaciones previas, durante y finalizado el despliegue del Personal Militar y Civil, tendientes a garantizar la promoción, prevención, detección y atención temprana de la Salud Mental.
      • Capacitación del personal profesional para intervenciones en crisis y catástrofes.
      • Evaluar anteproyecto: “MANUAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCION TEMPRANA DE LA SALUD MENTAL EN OPERACIONES MILITARES”
      • Investigación y docencia.


      CONCLUSIONES FINALES

      En el ámbito de las Fuerzas Armadas, los desplazamientos de Operaciones Militares, sobrelleva actividades de alto riesgo. Esto origina la necesidad de prevenir soluciones sanitarias oportunas y acertadas, a los componentes militares desplegados. Los actuales componentes médicos para escenarios bélicos son eficaces y efectivas. Cabe agregar que las problemáticas psicológicas que se pueden presentar en el mismo encuadre, son muy variadas y de difícil observación en lo inmediato. Esto hace que se debe prever un accionar conjunto con el contexto médico desplegado, adecuando en tiempo y en forma las necesidades actuales que exigen las Operaciones Militares.

      Si esto procedimientos se hubiesen llevado a cabo oportunamente, se hubiesen evitado muchas de las patologías relacionados con la Salud Mental que subyacen o afloran en los Veteranos de Malvinas, por no ser atendidos o estudiados convenientemente en el momento oportuno.

      Ante este panorama, es necesario que los profesionales de la Salud Mental, fundamentalmente argentinos, tomen conocimientos de estas Reglamentaciones y actividades, con el solo fin de poder realizar un aporte profesional, ya sea desde la crítica constructiva o de la participación activa. A la sazón, benefician a todos los argentinos que representan o defendieron a nuestro país, caso Malvinas, desde las filas de nuestras fuerzas armadas.

      * Antonio Enrique Cornejo,Psicólogo Social. Capitán de Navío Lic. en Psicología;
      * Gastón Giunta, Lic. en Psicología.
      * María Constanza Lioni Tarsitano, Lic. en Psicología.
      * Sofía Neuss, Lic. en Psicología, Enrique Stein, Médico Psiquiatra.

      Bibliografía complementaria:

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