Entrevista a Alexis Caporale

Entrevista a cargo de la Dra Nora Leal Marchena



Revista Sinopsis


Foto cedida por Alexis Caporale

Alexis Caporale, Miembro de Green Investments al Ecosia, experto en Nuevas Tecnologías y mitigación contra el cambio climático, fue invitado a realizar una exposición por el grupo de trabajo Salud Mental Ambiental y Urbana el 28 de mayo del 2021.

NLM: Contanos a qué te dedicás, en qué áreas trabajás.

Alexis Caporale (AC): Trabajó en el World Fund, un fondo de inversión enfocado en empresas de tecnología que tienen un gran impacto potencial en la mitigación del cambio climático.Esto cubre los sectores de energía, producción de alimentos, manufactura, transporte, construcción, de todo. Buscamos tecnologías teniendo en cuenta en qué soluciones pueden generar una diferencia más grande en el menor tiempo posible.

Revista Sinopsis


Ritchie H, Roser M.Emissions by sector. Disponible en: https://ourworldindata.org/emissions-by-sector. Visto el 17/10/2021

NLM: Sabemos que publicaste un libro de acceso libre “El futuro de la energía”. ¿Podés hablarnos un poco de ese tema?

AC: En “El futuro de la energía” intenté hacer el experimento de pensar qué implica la transición de combustibles fósiles a energía renovable para la economía, la política y la vida de la gente.
La transición del sistema energético está encaminada y se está acelerando. Más allá de un reemplazo tecnológico, el mundo va a cambiar porque la energía es la columna vertebral de nuestra civilización.
Hay un montón de cosas que hoy sabemos hacer (como desalinizar agua) pero no hacemos porque son muy costosas energéticamente. Si la energía es renovable y muy muy muy barata como es la tendencia, se abre un abanico de posibilidades.
Además, toda transición implica una oportunidad de cambio. Hoy hay cientos de millones de personas que no tienen acceso a energía. Ni luz, ni refrigeración, ni comunicación, ni nada. La energía renovable y distribuida da una gran posibilidad para que toda esa gente pueda tener sus necesidades energéticas cubiertas y que eso acompañe a su desarrollo económico.

NLM: ¿Qué nos podés decir sobre las principales causas del cambio climático?

AC: Sin lugar a dudas la principal causa del cambio climático es el uso de combustibles fósiles. La correlación es innegable. Todas las otras actividades de la humanidad tienen un impacto, pero nada es comparable con la combustión de petróleo, gas y carbón.
Otro sector que es muy relevante y no directamente relacionado con el uso de fósiles, es el de la producción de alimentos. La industria alimenticia genera metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), dos gases de efecto invernadero (GHG) muy potentes. Las principales fuentes son: el desperdicio de comida, el uso de agroquímicos y la producción de proteína animal.

NLM: ¿Cómo se prevé el futuro del transporte?

AC: El transporte va a ser eléctrico y autónomo. Va a ser raro que una persona que vive en una ciudad sea dueña de un auto. Todo se va a contratar como servicio. Esto va a permitir hacer cuatro veces más viajes (4x) con un 70% menos de autos. Los barcos y aviones también se van a electrificar, pero sin dudas las calles con poco tránsito y sin ruido de motores va a ser lo que más notemos. ¡ Además de no tener que manejar!

NLM: ¿Cuál es la primera causa de deforestación?

AC: La principal causa de deforestación es la producción de proteína animal. Ya sea porque se talan árboles o se queman humedales para dar paso al ganado, o para la producción de soja para ganado.

NLM: ¿Qué problemas trae la ganadería tal como se lleva adelante en nuestros países?

AC: Además de la deforestación:

  • El 60% de la tierra cultivada se usa para alimentar ganado.
  • Los desechos de los animales contaminan cursos de agua.
  • La concentración de animales desertifica el suelo.
  • Son destructores netos de proteína y de vitaminas, es decir, perdemos proteínas y vitaminas al comer animales en vez de comer directamente plantas.


Revista Sinopsis


Aurora boreal. Alexander Mendizabal, foto 2020

NLM: ¿Y la producción agrícola y los agroquímicos? ¿Qué es la agricultura regenerativa?

AC: La agricultura degenerativa e ineficiente degrada la tierra, deforesta y empuja cantidades excesivas de fertilizantes y agrotóxicos a la naturaleza y las comunidades vulnerables. Desafortunadamente, los avances en eficiencia logrados hasta ahora y los avances en las políticas son insignificantes, incluso contraproducentes. Además, debido a la dependencia del clima, la seguridad alimentaria ya está en juego.
La agricultura regenerativa describe prácticas agrícolas que, entre otros beneficios, revierten el cambio climático al reconstruir la materia orgánica del suelo y restaurar la biodiversidad degradada del suelo, lo que resulta tanto en la reducción del carbono como en la mejora del ciclo del agua.
La clave de la agricultura regenerativa es que no solo “no daña” la tierra, sino que la mejora, utilizando tecnologías que regeneran y revitalizan el suelo y el medio ambiente. La agricultura regenerativa conduce a suelos sanos, capaces de producir alimentos de alta calidad y ricos en nutrientes al mismo tiempo que mejora, en lugar de degradar, la tierra y, en última instancia, conduce a granjas productivas y comunidades y economías saludables. Es una actividad dinámica y holística que incorpora la permacultura y las prácticas de agricultura orgánica, para aumentar la producción de alimentos, los ingresos de los agricultores y, especialmente, la capa superficial del suelo.

NLM: ¿Cuál es el futuro de los alimentos y las fuentes de proteína alternativas?

AC:Se estima que nos quedan unos 60 años de suelo para producir alimentos si continuamos con la agricultura industrial degenerativa actual. Dejar de consumir proteína animal liberaría un 60% del área actualmente cultivada, disponible entonces para la regeneración y agrofloresta. Esto, combinado con agricultura regenerativa, transformaría la producción de alimentos tal como la conocemos. Además, la producción de alimento en las ciudades asistida por tecnología (huertos urbanos de precisión, agricultura vertical) va a permitir aumentar la resiliencia y bajar el impacto del transporte.
Respecto a las proteínas, el reemplazo del consumo de carne uno-a-uno, es decir, que exista una alternativa para cada tipo de consumo actual de carne, viene de la mano de las plantas (soja, arveja, garbanzo, etc.), el micelio -la parte de los hongos que está debajo de la tierra- y la carne cultivada en laboratorio. Cada una de estas opciones es mejor que las otras en alguna variable, pero todas van a ser mejores nutricionalmente y más baratas que la carne.

NLM: ¿Cómo se proyectan las ciudades saludables? Espacios verdes, agricultura cercana, energía con fuentes locales, transporte, caminos…

AC: La tendencia poblacional es que cada vez más gente va a vivir en las ciudades porque las oportunidades económicas son desproporcionadamente superiores (y cada vez mayor la ventaja). Si todo va bien, esas ciudades van a tener muy poco tránsito, mucho espacio común, proyectos comunales de producción de alimentos, reciclaje y refacción de productos, huertos verticales, energía renovable producida localmente por los hogares y municipios, y árboles. Necesitamos muchos árboles. La tecnología para que ese sueño sea posible ya existe. Sólo resta voluntad y ejecución.

NLM: ¿A qué se llama economía circular?

AC: La economía circular propone la reutilización de todos los recursos que extraemos. Algo parecido a “basura cero” pero más allá: busca equilibrar nuestro consumo de recursos naturales para que dejemos de depredar el planeta. Hoy en día dos tercios de todos los recursos naturales que extraemos se pierden.
La economía circular no sólo busca que dejemos de consumir recursos finitos, sino que busquemos una forma de existir como civilización que no sea depredando, una armonía con la naturaleza. Esto va desde el diseño de los productos, a la infraestructura y tecnología para que todo pueda ser arreglado o se transforme en otra cosa, pasando por generar la conversación acerca de si realmente el nivel de consumo ilimitado que nuestra sociedad propone tiene algún sentido real para nuestra prosperidad.

Revista Sinopsis


Sirena , Cecilia Graib. 2018. Xilografía 30x35cm

Envíe su comentario