Capítulo de Psiquiatría Antropologica.
Sinopsis - ¿Cómo nace el Capítulo de PSIQUIATRÍA ANTROPOLÓGICA en APSA?
El Capítulo de Psiquiatría Antropológica es parte del área “sociocultural” de APSA. Fue fundado por el médico, psiquiatra y psicoanalista Jorge Carpinacci (1939- 1999), quien además se desempeñaba como profesor de antropología en el Instituto Superior de Formación de Postgrado de APSA, en el Curso Superior de Psiquiatría. La formación en la carrera de psiquiatría desde los años noventa incluye filosofía y antropología.
La psiquiatría y la antropología comparten el interés por los aspectos sociales, biológicos y culturales del hombre desde la dimensión más amplia que pueda considerarse. El saber psiquiátrico tiene intrínseco un saber antropológico, por lo tanto, la psiquiatría antropológica estudia las concepciones relacionadas con la mente y su enfermar desde una perspectiva integral. Desde dicha perspectiva el síntoma se piensa como expresión de lo personal y de lo colectivo y la terapéutica como una relación inter/humana, con dimensiones y condicionamientos sociales.
Los campos de interés de investigación y aplicación de la psiquiatría antropológica son:
- El diagnóstico en Salud Mental desde una perspectiva antropológica.
- La Salud mental de los trabajadores de la salud desde la perspectiva antropológica.
- Los síndromes culturales. La formación y la capacitación en competencias culturales.
- Los conceptos tradicionales de salud, enfermedad y atención.
- La relación terapéutica entre actores de diversas culturas.
- Las situaciones de anomia social y de estigmatización.
- La interface neurociencias-antropología.
- Las instituciones terapéuticas, los sistemas sociales terapéuticos, la rehabilitación psicosocial.
Actualmente Julián Zapatel dirige la cátedra de antropología del ISFP de APSA y los integrantes del capítulo son parte de la formación docente.
Desde el comienzo del capítulo se ha mantenido la participación en cada congreso anual de APSA en Mar del Plata. Lo interesante es que es un capítulo que se ha ido renovando respecto a sus integrantes y a los temas que se han discutido.
Sinopsis -¿Cuáles han sido los temas más representativos del capítulo en los congresos de psiquiatría?
Los temas de los últimos congresos de psiquiatría han tenido un perfil social de mucha coincidencia con nosotros. En temas como: “el rol del psiquiatra”, “las migraciones”, “el estigma en salud mental”, “las patología por consumo”, encontramos buena parte del material teórico que ha circulado entre nosotros como integrantes del capítulo y como profesionales integrantes de otros espacios académicos y laborales.
Uno de los temas que más hemos trabajado en los últimos años es acerca de los aspectos psicosociales de la definición de patología e impresión diagnóstica y de lo que implican las intervenciones médicas terapéuticas en diferentes contextos culturales.
En todos los congresos seguimos diciendo quiénes somos y qué hacemos. La PSIQUIATRÍA ANTROPOLÓGICA en general no es algo reconocido por los colegas.
Sinopsis: Con respecto a la mirada antropológica, cómo se percibe que es considerada la antropología por los alumnos de la especialidad en psiquiatría?
Siempre es un desafío transmitir información de carácter humanístico. En los alumnos en formación, debido a la demanda de orientación práctica, la importancia del diagnóstico y la farmacología se instalan como áreas primordiales, hay mucha avidez por esto. Durante las clases de psiquiatría antropológica cuando logramos abordar los conceptos teóricos desde una perspectiva clínica, los alumnos empiezan a hacer una conexión muy importante con sus experiencias personales y su quehacer médico. Los alumnos con los ejemplos clínicos pueden relacionar lo que se comenta en clase con lo que les sucede y es llevarlo a su experiencia concreta y la implicancia de estos aspectos en la respuesta al tratamiento, en la consecución de las indicaciones y la capacidad de integrar esa nueva parte de su vida, que es un tratamiento de salud mental, a su cotidianidad.
Hay muchos alumnos que tienen experiencia en tratar a pacientes extranjeros, de países limítrofes y poder ver como la integralidad y los conceptos de integración les ayuda a trabajar. Pensar el tema de la relación médico paciente con alguien de otra cultura les enseña a comprender el proceso de salud enfermedad en cada caso y por paciente.
La aplicación de los conceptos antropológicos no sólo es frente a personas de diferentes culturas, también dentro de la misma cultura hay variaciones en cuanto a comprensión por diferentes realidades socioeconómicas o creencias religiosas, diferencias etarias o de género. Cuando uno como terapeuta hace lugar a la diferencia, el efecto en el paciente es sentirse entendido o comprendido y eso permite un mejor vínculo.
Como ejemplo quisiéramos comentar que hubo una paciente que tenía que realizarse evaluaciones psiquiátricas solicitadas por su trabajo en un call center y según lo que comentaba ella hacia “lío en el sector”. Llegó al consultorio psiquiátrico con mucha desconfianza, después de haber ido al médico laboral , ésta era una instancia muy sospechosa para ella, incómoda. Durante la consulta lo primero que relata es que era homosexual. Fue muy llamativo que en el resumen que enviaron decía que su estado civil era soltera (y no lo era), el sólo hecho de que el terapeuta le preguntara si estaba casada le dio a ella una sensación de alivio al incluir su sexualidad y la posibilidad de estar casada en la entrevista. Si bien la ley del matrimonio igualitario había entrado en vigor hacía mucho tiempo, era evidente que esa ley no había repercutido en la persona que enviaba el resumen. En la entrevista dió la impresión de que la paciente se sintió menos cuestionada y los conflictos de convivencia en la oficina (también tenían que ver con su elección sexual) pudieron ser tratados con mayor profundidad.
Sinopsis : ¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo del capítulo?
Continuar con las clases en varios centros formativos, entre ellos el curso superior de postgrado de APSA metropolitana y Luján, el curso de la especialidad en psiquiatría del Borda. Estamos elaborando un proyecto común que es la publicación de un libro de psiquiatría antropológica con el desarrollo de varios temas que nos interesan.
Continuaremos con las reuniones mensuales del capítulo, en las cuales tratamos un tema específico por vez.
Estamos diseñando un curso virtual para la plataforma de cursos de APSA que tratará temas relacionados con Psiquiatría antropológica, lo queremos proponer como una posibilidad de formación específica en el área.
Tenemos nuestra página en Facebook con seguidores, ahí publicamos noticias del capítulo y artículos que vemos que puedan ser de interés para quienes quieren saber del tema.
Cada año organizamos una jornada del capítulo, en general involucrados con otro capítulo afín al nuestro.
Sinopsis :Cuál es la participación del capítulo en el congreso en el 2019
Una mesa redonda.
Fue una coincidencia el tema para el próximo congreso elegido por la conexión con la realidad social y nuestra presentación. Tenemos el interés de plantearlo a modo de aproximación, porque son conceptos que están en transformación. Evidentemente podemos pensar el síntoma, la clínica y la repercusión en la relación médico- paciente. Está vez el tema del congreso: “Concepciones sociales de género. Implicancias en psiquiatría y salud mental” llega en su momento candente de discusión, no veinte años después.
La mesa redonda se llama: “Género humano. Actualización desde la Psiquiatría Antropológica” pretendemos abordar algunos de los discursos sobre “género” actuales; la evolución y perspectiva desde la vida cotidiana de la sexualidad y las intervenciones en la práctica profesional psiquiátrica en la actualidad. Nos parece interesante aproximarnos a modelos culturales que expresan representaciones de grupos considerados minoritarios y que actualmente avanzan modificando mitos y normas. Nuevas colectividades.
Respecto a nuestra presentación aprovechamos para recomendar algunos textos:
Bauman Zygmunt “Modernidad Líquida” Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2002
Butler Judith “El género en disputa” Paidos Buenos Aires, 2018
Foucault Michel “Historia de la Sexualidad” Tomos 1, 2, 3 Ed. Siglo XXI Buenos Aires, 2016
Preciado Beatriz “Testo Yonqui sexo, drogas y biopolítica” Paidos Buenos Aires, 2014
Greer Germaine “Sexo y destino” Plaza y Janes editores SA, 1984.
Garcia J. Sexualidad y cambios culturales. 2014) Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411902.pdf
Segato R. Las estructuras elementales de la violencia. Editorial Prometeo. 2003
Los invitamos a leer uno de los artículos del Capítulo de psiquiatría antropológica publicado en Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. Marzo 2018
[Original. Comunicación preliminar]
Representaciones sociales sobre las prácticas de la psiquiatría y los psiquiatras en la Ciudad de Buenos Aires(2016): http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1345&Abonado=
Se pueden comunicar con nosotros por Facebook: Capítulo de Psiquiatría Antropológica
Foto : DBerrio (archivo)
Información adicional (N. de la R.)
El Capítulo tuvo un viraje en su nombre en la década de los noventa: se llamaba Capítulo de Antropología Psiquiátrica. Mas tarde se denominó Capítulo de Psiquiatría Antropológica. El cambio pareció implicar una evolución en la concepción del sujeto. En aquellos años, la etnopsiquiatría de Devereux y el etnopsicoanálisis de Tobie Nathan, estaban en su apogeo, con su texto "La influencia que cura" que presentó en Buenos Aires en 1999 y "El semen del diablo"."La interpretación de las culturas" de Clifford Geertz es otro texto de base en los comienzos históricos del capítulo.
Durante varios años, los integrantes del capítulo colaboraron con una ONG en la atención de buscadores de asilo y refugiados del ACNUR, fuerte experiencia que coincidió con la llegada de internet a la Argentina. Esto posibilitó un acercamiento mayor con personas que no hablaban español y eran víctimas de severos cuadros de estrés postraumático, ya que en las sesiones se accedía con ellos a los diarios de su país de origen. De la experiencia con niños llegados de Argelia, de Sierra Leona, adolescentes de Etiopía, de Kosovo, hombres y mujeres del Congo, de Cuba, de Perú, integrantes de la secta sikh de Pakistan, han quedado trabajos escritos dispersos que sería muy valioso rescatar del olvido. (LG)